W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día de la Constitución Mexicana: ¿es festivo el 5 de febrero?

El próximo lunes habrá puente, ya que se celebrará el Día de la Constitución Mexicana. Los trabajadores podrán disfrutar de un día más de descanso.

MéxicoActualizado a
Día de la Constitución Mexicana: ¿es festivo el 5 de febrero?
Foto: Cuartoscuro

Con motivo del Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, que se celebra el 5 de febrero, el próximo lunes será festivo, por lo que es un día de descanso obligatorio, es decir que las escuelas cerrarán, los bancos no estarán disponibles y los trabajadores de empresas y de gobierno no acudirán a laborar.

Y es que de acuerdo oficial del gobierno y la Ley Federal del Trabajo, el primer lunes del segundo mes del año es el día festivo oficial del 5 de febrero. Osea que habrá puente y los mexicanos que laboran conforme a la norma podrán disfrutar de un día de descanso de más y pasarlo con sus seres queridos y familiares.

¿El 5 de febrero tengo que laborar?

En esta ocasión el 5 de febrero cayó en sábado, y si el trabajador suele acudir a laborar los sábados lo tendrá que hacer mañana, pues el lunes es el día en que se suspenderán las actividades.

Te puede interesar: Día Internacional del Abogado: desde cuándo se celebra y mejores frases para felicitar

Promulgación de la Constitución de 1917

La nueva Constitución promulgada por Venustiano Carranza, después de la Revolución, se inspiraba en ideales individuales y de mayor democracia política. Se plasmó de tal manera que el país quedó instituido como una República democrática federal y se garantizaron derechos básicos como el derecho al voto, la igualdad ante la ley, así como el derecho de amparo contra abusos de poder.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce las libertades de los ciudadanos, y que son dueños de los recursos naturales y el subsuelo. La ideología de creencias libres, el trabajo máximo de 8 horas y la no reelección fueron algunas de las innovaciones de la "Carta Magna".

La anulación de la figura de vicepresidencia; mayor soberanía a la entidades de la Federación; la libertad de asociación de los trabajadores, así como la creación del Municipio Libre, son otros de los puntos principales de la Constitución Mexicana.