W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día de la Candelaria: cuál es su origen, significado y por qué se celebra el 2 de febrero

Es una tradición suena muy divertida y deliciosa pero, ¿sabes su origen y su significado? Te decimos por qué se le dio el nombre de Día de la Candelaria.

MéxicoActualizado a
Día de la Candelaria: cuál es su origen, significado y por qué se celebra el 2 de febrero
Foto: Cuartoscuro

Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, fecha en que muchas familia católicas visten al “Niño Dios” y lo llevan a bendecir a la iglesias. De regreso a su casa, comen tamales, pero estos deben ser invitados o elaborados por aquellos que “desafortunadamente” sacaron la figurita del Niño Jesús en la rosca de reyes.

Esta tradición suena muy divertida y deliciosa pero, ¿sabes su origen y su significado? Si tu respuesta es no, ¡no te preocupes! pues nosotros te lo diremos y así tu puedas compartirla a tus familiares en el próximo Día de la Candelaria, que ciertamente suele festejarse en miles de hogares mexicanos o latinoamericanos.

¿Cuál es el origen del Día de la Candelaria?

Hay que señalar que el Día de la Candelaria culmina el ciclo de festividades de la Navidad dentro de la Iglesia Católica, e independiente de la tamaliza, es considerada como una festividad compleja, pues en su esencia también se fusionan distintos tipos de fe, incluso, cultos paganos.

Y es que, hay muchos factores que pueden variar según las creencias. Por ejemplo, unos dicen que encontrar al niño en la rosca proviene de los tiempos bíblicos, cuando los primogénitos de los hebreos salvaron sus vidas del Ángel Exterminador, contrario de los hijos mayores descendientes de los egipcios.

Te puede interesar: Año Nuevo en México: rituales y tradiciones para recibir el 2022

Por otra parte, la doctora Carmen Anzures y Bolaños, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señala que de acuerdo con la Ley de Moisés que se halla escrita en el Levítico, los judíos debían presentar a sus primogénitos en el templo, y sacrificar conforme sus posibilidades un cordero o un par de palomas blancas, los cuales no debían tener defectos. Es por ello que se llevan los “Niños Dios” a la Iglesia.


Esto debía de realizarse 40 días después del nacimiento del niño, cuando se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto, antes de esto era considerada impura. Es por ello, que María fue el 2 de febrero a “purificarse”, pues recordemos que tuvo a Jesús el 25 de diciembre.

¿Por qué se le llama Día de la Candelaria?

Cuando el niño era presentado en el templo, los padres debía llevar una paloma, pero a lo largo de los años pasaron a ser unas “candelas”, es decir una velas. Es por ello que durante este día se van a bendecir velas, que se ponen en la casa para purificar o para pedir bendiciones para los integrantes del hogar.

La doctora Carmen Anzures y Bolaños señala que el Día de Candelaria parte de la Isla de Tenerife, en las Canarias, pues se “cuenta que por el siglo XIV unos pastores divisaron una imagen de madera con la forma de una mujer, quien llevaba recostado a un niño sobre su brazo derecho, y en su mano izquierda una candela o vela”.

Después de que España conquistó Canarias, se le llamó la Virgen de la Candelaria por la candela que llevaba. Los nativos ya la habían visto en varias ocasiones, según dicen, sanaba a las personas.