W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Temblor en México: ¿dónde se ha producido y de qué intensidad?

México continúa presentando sismos por arriba de los 4 y 5 grados. Te decimos en dónde se han sentido los temblores más fuertes en los últimos días.

MéxicoActualizado a
Temblor en México: ¿dónde se ha producido y de qué intensidad?
Foto: Cuartoscuro

Los sismos de casi 4º Richter continúan reportándose en la República Mexicana, así como los que sobrepasan esta escala por algunos puntos. Aunque, si bien no se han reportado daños, sí han dado algunos sustos a la población, pues los movimientos en la tierra pudieron percatarse.

El más fuerte que se ha reportado en los últimos tres días ha sido el del pasado viernes 21 de enero de 2022, ya que su magnitud fue de 5.2. Este se ubicó en Loreto, Baja California, según el Servicio Sismológico Nacional, que señaló que el movimiento se produjo a 89 kilómetros al noroeste de Loreto.

Dicho temblor en México ocurrió a las 15:26 , y a las 16:00 horas otro de 4.5, pero esta vez a 95 kilómetros al noroeste de Loreto, Baja California. Durante ese día, otras zonas de la misma entidad se reportaron sismos por arriba de 4.1, provocando conmoción entre sus habitantes.

Cabe mencionar que las autoridades informaron ese día que no hubo reporte de daños o heridos. A su vez, señalaron que estaban en comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil, así como los integrantes del Comité Nacional de Emergencias.

Te puede interesar: Sismo de 5.9 con epicentro en Oaxaca sorprende a mexicanos

Hay que decir que dicho temblor ocurrió seis días después de que se reportara uno aún más fuerte en México. El domingo 16 de enero se reportó un sismo de 5.9 grados. El temblor fue perceptible sobre todo en las costas de Pacífico, pues se localizó a 43 kilómetros al suroeste de Crucecita, Oaxaca.

Después de que la Policía Estatal de Oaxaca activó el protocolo de monitoreo no fue reportado ninguna afectación, daños u afectaciones a estructuras en el estado.“Sin reporte de daños y NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

Temblores en México

A lo largo de la historia, México que es uno de los países latinoamericanos con más actividad sísmica, ha tenido diversos temblores fuertes. Los más devastadores fueron los que se presentaron en 1985 y 2017. El primero fue de 8.1 y duró 5 minutos, y el segundo 7.1 y duró un minuto con 30 segundos.