W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Pandemia “está lejos de terminar”; advierte la OMS

Expertos de la OMS y ministros de salud concuerdan que la propagación de Ómicron puede ser el inicio del fin de la pandemia y la humanidad tendría que vivir con una enfermedad endémica.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Pandemia “está lejos de terminar”; advierte la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este martes que la pandemia por Covid-19 se encuentra “lejos de terminar”, toda vez que la nueva variante "Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves desbordan los centros de salud”.

Adhanom Ghebreyesus, expresó que ante el crecimiento y propagación de la variante Ómicron en todo el mundo hay una alta posibilidad de que surjan nuevas variantes, por lo que invitó a la ciudadanía mundial a no bajar la guardia y compartió que

la única forma de “vencer a este virus si trabajamos juntos y compartimos las herramientas de salud de manera equitativa. Es realmente así de sencillo”.

Durante el Foro Económico Mundial (WEF), Michael Ryan, cirujano epidemiólogo Irlandés advirtió que ante la propagación de la variante Ómicron y el escenario de la contingencia sanitaria en el mundo la pandemia podría ser declarada endémica. "No nos libraremos del virus este año. Puede que nunca erradiquemos el virus. Los virus que causan pandemias suelen formar parte del ecosistema".

Te puede interesar: Ómicron en México: ¿en cuántas entidades se localiza y número total de casos?

Especialistas adelantan el escenario “endémico”

Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación en la EMA expresó que ante la propagación de las nuevas variantes de la Covid-19 y el escenario que actualmente viven naciones mundiales, se podría estar acercando a un escenario más bien endémico. “Con el aumento de la inmunidad en la población y con ómicron, habrá mucha inmunidad natural además de la vacunación y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia”.

Recientemente la Agencia europea de medicamentos (EMA) destacó que aunque actualmente la Covid-19 sigue catalogada como pandemia, la rápida propagación de sus variantes puede modificar la situación sanitaria, al grado de que la humanidad detenga que aprender a vivir con el virus, que pudiera catalogarse como una enfermedad endémica.

A lo largo del mundo, diversos ministros de Salud han concordado que la propagación de la nueva variante Ómicron podría ser el inicio del fin de la pandemia. Finalmente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que la variante Ómicron no es benigna. “Omicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas”.