W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Próximamente, los automóviles equiparán llantas sin aire

Hankook ha desarrollado un concepto de neumático futurista que no necesita presión de aire para su funcionamiento.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Próximamente, los automóviles equiparán llantas sin aire

Otra de las marcas que está buscando evolucionar a las llantas de una manera drástica, es Hankook que junto con Hyundai Motor Company ha desarrollado un concepto de llanta que no requiere de aire para su funcionamiento.

Denominado como i-Flex, este neumático de 10 pulgadas, un diámetro de 400 mm y un ancho de 105 mm, no requiere de presión de algún tipo de gas para rodar gracias al diseño biomimético que permite la absorción de impactos y capacidad de carga.

De igual manera, al no funcionar con aire o nitrógeno, esta llanta eleva la seguridad de los automóviles, ya que es imposible que sufra una ponchadura.

Además, el neumático no requiere monitoreo de presión de aire ni recargas, lo que lo convierte en una solución óptima para vehículos autónomos.

Para absorber los impactos del camino por donde se pase y poder transportar cargas pesadas, la llanta i-Flex de HAnkook adopta un diseño de un radio multicapa entrelazado inspirado en la estructura celular de los organismos vivos.

Estos radios entrelazados de múltiples capas estructuran la celda en tres dimensiones para una mejor absorción de impactos, al tiempo que permiten que las estructuras de celdas hexagonales y tetragonales de diferentes rigideces se unan para un soporte de carga más estable.

Conjuntamente, el perfil cóncavo de la banda de rodadura en forma de C garantiza la máxima superficie de contacto, lo que contribuye a la seguridad en la carretera. Asimismo, la banda de rodadura, diseñada para el movimiento multidireccional del vehículo, adopta el diseño de panal característico del cuerpo del neumático.

Se espera que un futuro cercano, esta llanta sin aire llegue a los automóviles, lo que hará más confortable y segura la conducción.