W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Penal de Apodaca: qué pasó, cuántos heridos resultaron y qué es lo último que se ha dicho

La riña en el Penal de Apodaca comenzó por un tema de 70 pesos. Se detectaron por lo menos cinco bandas de extorsionadores dentro del centro.

MéxicoActualizado a
Penal de Apodaca: qué pasó, cuántos heridos resultaron y qué es lo último que se ha dicho
Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Nuevo León informó que con motivo de la riña que se reportó en el penal de Apodaca el pasado 7 de enero resultaron heridos 56 internos, de los cuales 8 continúan hospitalizados debido a las lesiones que reportan, sin embargo estas no son de gravedad o ponen en riesgo su vida.

El secretario de seguridad del Estado, Aldo Fasci, junto al secretario general de gobierno, Javier Navarro y la secretaria de Inclusión e Igualdad, Martha Herrera, destacaron en conferencia de prensa que tras la riña suscitada en el centro de reinserción social 1 de Apodaca se detectaron por lo menos cinco bandas de extorsionadores dentro del centro, se decomisaron tres celulares, siete envoltorios con aparente mariguana y 27 envoltorios de posible cocaína.

¿Qué pasó?

De acuerdo con Aldo Fasci, la riña comenzó por un “tema menor” o mejor dicho por una discusión entre dos internos por 70 pesos. Y es que uno de ellos, que pertenecía a un grupo de extorsionadores, intentó quitar el dinero a otro preso que trabaja en la maquiladora que se encuentra dentro del centro penitenciario.

Dicho suceso comenzó con la riña en donde se utilizaron piedras, se quemó un colchón y hasta se trató de dar “un portazo” pero fue impedido por la muralla de elementos policiacos de la Fuerza Civil. Sin embargo, en el forcejeo un portón cayó e hirió a cuatro personas, entre ellos están un fotógrafo de una agencia de noticias y un camarógrafo local.

Te puede interesar: Reportan un muerto en desplome de techo en Plaza Otay, Tijuana

Ante la fuerte movilización que se suscitó, algunas familias corrieron al Penal de Apodaca para preguntar el estado de salud de sus parientes. Debido a la falta información del reclusorio, hubo rumores de decenas de fallecidos, lo cual se desmintió más tarde. La riña concluyó después de que ingresaron las autoridades y se empezó a disuadir el tema para evitar que llegara a cosas más extremas, por ejemplo pérdidas humanas.

La Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León instalará un módulo de atención para información, apoyo psicológico, entre otros servicios, para las familias de los internos tras la riña en el penal de Apodaca.

Hay que recordar que en febrero de 2012 se registró una riña en el mismo penal. El enfrentamiento, que ocurrió entre miembros de grupos rivales, derivó en la muerte de 44 presos que buscaban el dominio del centro.