W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Flurona en México: Universidad de Guadalajara reporta dos casos en Jalisco

Los dos casos de flurona en Jalisco no son graves, pero fueron muy recientes. El diagnóstico se dio gracias al kit COVID FLU de la universidad.

MéxicoActualizado a
Flurona en México: Universidad de Guadalajara reporta dos casos en Jalisco
Foto: Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara reportó dos casos de flurona en Jalisco, los cuales no son de gravedad, pero sí muy recientes. Con ello, ya son tres casos de esta coinfección de Influenza y Covid-19 los registrados en la República Mexicana desde que comenzó la pandemia hace dos años.

De acuerdo con la jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergente y Remergentes, Alejandra Natali Vega Magaña, los dos casos de flurona en Jalisco fueron detectados con el kit de diagnóstico COVID FLU, creado por la empresa Genes2Life y la Universidad de Guadalajara.

“Con el kit de diagnóstico COVID FLU, que tiene como misión realizar al mismo tiempo el diagnóstico del SARS-Cov-2 e influenza A y B, un plus creado por la UdeG y la empresa Genes2Life, se logró detectar dos casos de la nueva variante fluorona, una coinfección de COVID e Influenza. Estos dos casos no son graves y ha sido muy recientes”, dijo la universidad.

Te puede interesar: ¡Histórico! México alcanza más de 30 mil nuevos casos de Covid-19

Alejandra Natali Vega Magaña señaló que estos dos casos son ambulatorios y la información científica a nivel mundial al respecto es muy poca y por ello no hay que entrar en un estado de alarma, sino más bien analizar la información disponible para que próximamente se aborden decisiones.

“Esta información, la Universidad de Guadalajara la va a tomar con precaución y vamos analizar la información al respecto”, dijo la jefa de laboratorio.

A su vez, el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle, destacó que en el país posiblemente no hay otros casos detectados, porque únicamente se detecta el Covid-19, a comparación del kit que se diseñó en la universidad que detecta en la misma muestra los dos tipos de virus.

“Seguramente en el resto del país posiblemente no haya muchos casos reportados porque la mayoría está enfocado a Covid-19. Entonces a nosotros nos da un plus, que así lo vimos desde al año pasado porque sabíamos que venía una época importante en donde se iba incrementar la influenza, etcétera y queríamos saber cuál era la capacidad que teníamos para poderlos detectar