W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Coronavirus México: nuevas medidas y aforos en Nayarit ante incremento de contagios

Ante el incremento de nuevos casos de Covid-19, las autoridades de Nayarit implementarán nuevas medidas y aforos para evitar un “colapso hospitalario”.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: nuevas medidas y aforos en Nayarit ante incremento de contagios
Cuartoscuro

Después del incremento en el número de nuevos casos de Covid-19 por la variante Ómicron y la detección del primer caso de “floruna” en el estado, las autoridades de Nayarit anunciaron nuevas medidas y aforos para disminuir los contagios del virus y evitar así una posible alza también en las hospitalizaciones y defunciones.

El secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía, señaló, durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal Covid-19, que a partir de este momento las nuevas medidas y aforos deben implementarse, ya que el objetivo principal es “evitar un colapso hospitalario y que empiecen a presentarse defunciones”.

Destacó que aunque las nuevas medidas son “drásticas” y pueden afectar a algunas personas, son formas para romper la transmisión y deben implementarse ahora más que nunca, pues el Ómicro es 70% más transmisible que la variante Delta, más que el mismo Sarampión y no es una enfermedad leve.

Nuevas medidas y aforos en Nayarit

José Francisco Munguía señaló que se establecieron los siguientes acuerdos para evitar que el Covid-19 siga propagándose. A partir de este momento y los siguientes 12 días las medidas y aforos deben ser las siguientes: cierre inmediato de las clases presenciales, las actividades en billares, bares, cantinas, casinos de juego, locales para eventos sociales, discotecas, centros nocturnos, botaneros y similares, eventos deportivos, misas y actos religiosos, entre otros.

Detalló que en restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas y resto de giros comerciales se establece un aforo del 50 % con un horarios hasta las 22:00 horas; además, eventos masivos, fiestas patronales, ejidales, bailes y similares, además, ferias del libro, empleo, juguete, teatros, cines y similares, incluyendo el circo instalado en Tepic, quedan cancelados.

En actividades gubernamentales no esenciales se establece reforzar los filtros sanitarios y lavado de manos y se establece la sana distancia obligatoria. En cuanto a las asambleas ejidales, en espacios abiertos, recorridos en panteones se debe garantizar la sana distancia y el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Te puede interesar: Pastillas antiCovid en México: cuándo serán autorizadas y qué efectividad tienen contra el virus

Medidas y aforos en hoteles y tianguis de Nayarit

Los hoteles deberán establecer iniciar cupo del 50% ; tianguis con productos no de primera necesidad quedan cancelados. Por otra parte, los tianguis que vendan frutas, comida y productos de primera necesidad se les establece un aforo no mayor al 50% y se prohíbe el uso de mesas y sillas que obstaculicen el flujo de los asistentes; los puestos semifijos deberá tener el 50% de aforo y permanecía hasta las 22:00 horas y únicamente él servicios será para llevar; gimnasios con un aforo máximo de 40% .

Transporte público

Las nuevas medidas en el transporte público de Nayarit señalan continuará con el 75% de los asientos, con herramientas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial. El Turibus cancelará sus actividades hasta nuevo aviso.