W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pastillas antiCovid en México: cuándo serán autorizadas y qué efectividad tienen contra el virus

Las pastillas antiCovid-19 podrían ser el futuro para el combate del Covid. En México continúa la regulación. Cofepris ya autorizó el de Molnupiravir.

MéxicoActualizado a
Pastillas antiCovid en México: cuándo serán autorizadas y qué efectividad tienen contra el virus
Foto:Michal Jarmoluk / Pixabay

Los avances en la medicina para combatir la pandemia cada vez son mayores con el objetivo de que menor cantidad de personas sufran consecuencias graves y muerte a causa del virus, que apareció en Wuhan, China. Y es que aunque la vacuna fue el comienzo de la protección, ahora las pastillas antiCovi pueden ser el futuro.

A lo largo del último año diversas farmacéuticas que producen vacunas contra el Covid-19 trabajan en un método más práctico para combatir la pandemia, entre ellas están las famosas pastillas o píldoras antiCovid-19, que sin duda podría facilitar el trabajo de los médicos y personal sanitario que se ha esforzado en proteger a las personas.

Ya que parece que el Covid-19 formará parte de nuestras vidas, así como ya lo son diversas enfermedades, seguramente los gobiernos considerarán la utilización de estos nuevos modelos de protección, ya que será muy difícil para los trabajadores de la salud el vacunar cada cierto tiempo a las personas o simplemente perder a más gente.

En la actualidad el gobierno mexicano contempla ya dos pastillas antiCovid, de diferentes farmacéuticas, que son Molnupiravir de Merck y Paxlovid de Pfizer. Esto, con el objetivo de mejorar la protección contra el virus. No obstante, faltan algunos pasos para garantizar el abastecimiento en el país y una mejor organización en que debe suministrarse.

Te puede interesar: Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna cubana Abdala contra el Covid-19

Pastillas antiCovid Molnupiravir

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó ayer para uso de emergencia el medicamento Molnupiravir, pastillas antiCovid-19, que está destinadas para atender pacientes con el virus leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.

Las pastillas antiCovid de Merck Sharp & Dohme B.V es tratamiento de enfermedad por Covid-19 de leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-cov-2 positiva, que no requieren oxígeno suplementario, para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar enfermedad grave incluyendo hospitalización o la muerte y para quienes las opciones alternas de tratamiento autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.

Pastillas antiCovid Paxlovid

Las pastillas antiCovid Paxlovid tienen un 90% de efectividad contra la hospitalización y muerte por Covid-19. Algunas naciones ya autorizaron dicho medicamento de Pfizer en niños de 12 años en adelante. Para poder suministrarse el paciente debe ser de alto riesgo de enfermar gravemente, incluyendo hospitalización o muerte.

Dicho fármaco únicamente se dispensará bajo prescripción médica. Debe tomarse por los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas. Esto, tras el diagnóstico del Covid-19. Aunque este medicamento ha demostrado ser eficaz y seguro, no constituye una alternativa a la vacunación frente al Covid-19. En México continúa el proceso de regulación de esta opción, pero podría llevarse a cabo la aprobación muy pronto.