Aniversario luctuoso de la poetisa y periodista yucateca Rosario Sansores
Rosario Sansores fue una de las poetas y periodistas más reconocidas de nuestro país y este 7 de enero se conmemora su aniversario luctuoso.
Este viernes 7 de enero se conmemora el aniversario luctuoso de la poeta y periodista yucateca, Rosario Sansores, quien falleció un día como hoy, pero de 1972. Entre sus obras más conocidas están el poema 'Cuando tú te hayas ido', el cual sirvió como base para la canción 'Sombras', musicalizada por el compositor Carlos Brito Benavides.
Rosario nació en un hogar acomodado, fue hija de de Juan Ignacio Sansores Escalante y Laura Prén Cámara, quienes quisieron convencerla de que no se dedicara a la poesía, pues consideraban que no era una profesión que pudiera desarrollar, sin embargo, se casó a los 14 años con el cubano Antonio Sangenis y se mudó a La Habana, Cuba.
Sombras
Cuando tú te hayas ido me envolverán las sombras. Cuando tú te hayas ido con mi dolor a solas evocaré este idilio con sus azules horas. Cuando tú te hayas ido me envolverán las sombras. Y en la penumbra vaga de la pequeña alcoba donde una tibia tarde me acariciaste toda, te buscarán mis brazos, te buscará mi boca, y aspiraré en el aire aquel olor a rosa.
Ya estando casada se enfocó en escribir artículos sobre temas sociales en periódicos y revistas, hasta que en 1911 comenzó a publicar libros de poesía, firmados con algunos seudónimnos. En 1918, Sansores se quedó viuda a la edad de 23 años, y ya con dos hijas regresó a México, en 1932, para continuar con su carrera aquí.
Se convirtió en columnista de los periódicos Hoy y Novedades. También publicó un poemario titulado 'La novia del sol', que contiene 104 poemas. Uno de los más reconocidos fue 'Cuando tú te hayas ido', que tiempo después fue leído por el compositor ecuatoriano Carlos Brito Benavides, quien musicalizó la letra para crear la canción Sombras.
TE PUEDE INTERESAR: Tina Modotti: una mujer adelantada a su época
Cabe mencionar que las creaciones de Rosario Sansores sirvieron para la creación de varias canciones de América del Sur, aunque algunas veces visitó países como España y Ecuador, en éste último fue invitada de honor de la Asociación de Periodistas de Guayaquil, donde recibió un premio literario y fue declarada poetisa de oro por el presidente Otto Arosemena.