Tina Modotti: una mujer adelantada a su época
La fotógrafa vivió y plasmó las costumbres mexicanas. Rompió el estereotipo de la mujer del siglo XX. Es considerada una artista mexicana por adopción.
Este 5 de enero se conmemoran 80 años del fallecimiento de la fotógrafa italiana Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, mejor conocida como Tina Modotti, quien aparte de haber sido una luchadora social en México, fue capaz de demostrar que las bellas chicas, podían capturar la esencia de las personas y desempeñarse profesionalmente.
Aunque no nació en México, se le consideró como una más de la población por su acercamiento con la gente del país. Y es que Tina Modotti se encargó de visibilizar las problemáticas sociales, sobre todo la pobreza que muchos sufrían, mientras que los adinerados no reparaban en gastos.
Tina Modotti fue considerada adelantada a su tiempo, ya que parte de su trabajo artístico demostraba no solo arte, sino también sentido a la vida. Muchos señalaron que fue ella misma la que plasmó el avance de su carrera y progreso como persona, así como de la importancia de la mujer en la sociedad.
¿Quién era Tina Modotti?
Nació el 16 de agosto de 1896 en Udine, al norte de Italia. Fue hasta los 12 años que pudo educarse en escuelas italianas y austriacas. Aún siendo muy joven emigró con su familia a Estados Unidos, donde trabajó con seda y después fue modista. Posteriormente se casó con un artista llamado Roubaix de l’Abrie.
Te puede interesar: Aniversario luctuoso del músico Saúl Martínez
Gracias a dicho matrimonio empezó actuar en Hollywood en películas mudas. Después de algunos años su marido se trasladó a México por trabajo. Sin embargo, su esposo falleció al poco rato por viruela.
Tras el fallecimiento de su marido, Tina se enamoró del fotógrafo Edward Weston, con quien huyó a México. No obstante, la relación se rompió posteriormente. Pese a ello, ella no se regresa a Estados Unidos, sino decide plasmar lo que observaba en elegantes e intrigantes fotografías.
Y es que en pocas palabras, en la época en que se vivía, ella era una mujer hermosa que hablaba y retrataba la política, la sexualidad y las clases sociales. Asimismo, se paseaba por los círculos artísticos e intelectuales en México con cámara en mano. Objetos ordinarios frente a sus ojos se convertían en obras de arte.