TIKITAKAS

Aniversario luctuoso del músico Saúl Martínez

Te compartimos parte de la carrera de Saúl Martínez, un músico de Juchitán, Oaxaca, que tuvo varios éxitos en nuestro país y una larga trayectoria.

MéxicoActualizado a
Aniversario luctuoso del músico Saúl Martínez

Este día se conmemora el aniversario luctuoso del músico Saúl Martínez, conocido como 'El trovador del recuerdo', quien nació el el 30 de Mayo de 1914, en Juchitán, Oaxaca, y falleció el 3 de enero de 1969 en la capital de dicho estado. A continuación, recordaremos un poco de su carrera y algunos de sus logros dentro de la música.

A finales de la década de los años 30, se fue a vivir a la Ciudad de México, donde estudió Contaduría en la que se convertiría en la ESCA del IPN. No hay registros de que hay estudiado música, por lo que se considera que su talento vino de nacimiento. Su instrumento era la guitarra.

Compartió escenario con artistas como Los Hnos. Martínez Gil, Amparo Montes, Agustín Lara. Además, tuvo algunas intervenciones en la XEW. Saúl grabó 10 discos de larga duración, destacó que su voz era parecida a la del cantante Guty Cárdenas, por lo que a veces el público solía confundirse entre ellos.

También fue parte del programa de radio 'La hora azul', donde obtuvo el apoyo de 'El trovador del recuerdo'. Entre los artistas a los que les daba vida con sus interpretaciones estuvieron Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Agustín Lara y otros compositores famosos de la época.

En su natal Juchitán se realizaron varios homenajes en su honor, entre ellos uno de 1971, en el llamado parque central, que contó con la participación de Fernando Salinas, integrante del Trío Xhavizende, quien presentó algunos de los éxitos de su colega y paisano.

La música de Martínez se encuentra disponible a través de la plataforma digital de Spotify, también está en los Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre, donde se pueden descargar de manera gratuita.