W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Qué día se parte la Rosca de Reyes, el 5 o el 6 de enero?

¡Ya tienes tu rosca y aún no sabes cuándo partirla! No te preocupes aquí te decimos el día exacto en que se debe partir, su origen y significado que hasta nuestros días sigue vigente.

Ciudad de MéxicoActualizado a

Día de Reyes, es tradicionalmente el momento exacto en que las familias mexicanas y de casi todo el mundo se reúnen para partir la típica rosca que representan el nacimiento del niño Jesús y que en cada una de las rebanadas y de acuerdo con la suerte de cada persona le puede tocar el famoso “muñequito”, una réplica del pequeño rey de los judíos que lleva consigo una promesa. A continuación te decimos su origen.

Origen de la Rosca de Reyes

La Edad Media en Europa es el periodo en que muchos investigadores han catalogado como el origen de esta tradición que sigue viva hasta nuestros días. En México se adoptó la partida de rosca con la llegada de los españoles, primero comenzó en el centro del país y poco a poco fue extendiendo en todo el territorio nacional.

La rosca de Reyes de parte el día 6 de enero, ya que hace muchos siglos atrás Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a un establo en Jerusalén para adorar al niño Jesús. La tradición dice que cada integrante de la familia parte una rebanada de rosca, misma que es adornada de muchas formas, pero lo que las hace iguales es un niño que se encuentra disperso y según la suerte de cada integrante puede o no salirle.

Si te sale el niño Jesús, tendrás que compartir con tus familiares unos típicos tamales y atole para el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Además, la rosca puede estar acompañada de chocolate caliente, ponche y hasta atole. Lo que es cierto, es que cada país tiene sus propias culturas, hay infinidad de formas, sabores y preparaciones de la rosca de Reyes, todas con el mismo fin.

Te puede interesar: Carta a los Reyes Magos: dónde escribirla y qué precio tiene

Significado de la Rosca de Reyes

Investigadores han compartido que la rosca de Reyes tiene un significado importante, hace alusión al Dios Saturno y los romanos, en donde se preparaban bollos rellenos de higo y eran repartidos entre los plebeyos, personas de bajos recursos y hasta los esclavos.

Cada una de las religiones existentes tienen un significado diferente, en la católica simboliza el encuentro de la Epifanía, en la romana es para homenajear y adorar como rey a quién encuentre una haba en el pastel o rosca y así con cada religión, cultura y tradiciones.