W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Variante Ómicron en México: Colima detecta los primeros dos casos de la cepa

Los dos casos tienen antecedentes de contacto con extranjeros. Ambos contaban con el esquema completo de vacunación. Colima llama a seguir las medidas.

MéxicoActualizado a
Variante Ómicron en México: Colima detecta los primeros dos casos de la cepa
Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de Colima informó que en la entidad se detectaron los primeros dos casos de la variante Covid-19 denominada “Ómicron”. Las personas ya se recuperan en sus casas y se mantienen en vigilancia con el objetivo de evitar la propagación de la nueva cepa del virus en la República Mexicana.

 La dependencia señaló que los dos casos tienen antecedentes de contacto con extranjeros y desde que resultaron positivos a la variante Ómicron en el estado, de inmediato se intensificaron las acciones preventivas por parte del Sector Salud y se les brindó atención para su pronta recuperación por el Covid-19.

Detalló que las personas tienen entre de 30 y 35 años. Presentaron fiebre, tos, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de garganta, dolor articular y escurrimiento nasal, por lo que acudieron a atención médica para valoración. Ambos pacientes contaban con esquema completo de vacunación.


La Secretaría de Colima mencionó que la identificación se logró derivado de la vigilancia genómica realizada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el InDRE, el cual confirmó la presencia de esta variante en la entidad. Desatacó que a partir de los primeros días de diciembre pasado, se intensificaron las acciones de observación y control para detectar posibles casos esta variante en la entidad.

Te puede interesar: Ómicron en México: qué ha dicho el inféctologo Alejandro Macías sobre su propagación

“Mediante esta plataforma y luego del envío de sus muestras positivas como lo marca la normativa federal para su secuenciación e identificación de variantes, es que se logró identificar los casos positivos por prueba molecular de PCR a esta variante de manera oportuna”, dijo la dependencia encabezada por Martha Janeth Espinosa Mejía.

La dependencia llamó extremar precauciones durante reuniones y vacaciones decembrinas. En caso de haber estado en escenarios de riesgo y no se siguir las medidas sanitarias, destacó que hay que vigilar síntomas en los próximos 10 días a la exposición. 

De igual manera, exhortó a utilizar el cubrebocas correctamente ajustado y de preferencia de alta eficacia, así como las medidas de higiene de manos, desinfección de superficies y objetos, distanciamiento entre personas y preferir espacios ventilados.