W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Medidas preventivas por calidad del aire: por qué las han suspendido y en qué zonas

La Megalópolis suspendió las medidas establecidas en el Valle de México. Las partículas microscópicas eran dañinas para salud de los habitantes.

MéxicoActualizado a
Medidas preventivas por calidad del aire: por qué las han suspendido y en qué zonas
Cuartoscuro

Desde muy temprano del 1 de enero, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó en la Ciudad de México y el Estado de México contingencia ambiental debido a la mala calidad del aire que se reportaba. Esto, con el objetivo de proteger la salud de la población del Valle de México y evitar enfermedades respiratorias.

La dependencia señaló que los promedios móviles de 24 horas de partículas PM10 y PM2.5 se registraban en concentraciones altas, sin embargo, con la ruptura de las inversiones térmicas al medio día, el incremento gradual de la intensidad del viento y el desplazamiento del sistema de alta presión que generó la estabilidad atmosférica en la mañana, se favorecería la dispersión de las partículas y se mantendría el descenso progresivo de las concentraciones durante la tarde y la noche de ayer.

Hasta las 16:00 horas, la CAMe señaló que se mantenían las medidas establecidas en la fase preventiva por partículas en toda la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que aún se detectaba mala calidad del aire. Y es que, hay que recordar, que debido a las fiestas de fin de año, se lanzaron fuegos artificiales.

Fue hasta las 20:00 horas que la institución suspendió la fase preventiva por partículas en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, de acuerdo con el Índice AIRE y SALUD, se encontraban en condición buena en la mayoría de las estaciones del Valle de México y aceptable en el resto de ellas.

Señaló que la información meteorológica más reciente indicaba un incremento de la velocidad del viento, lo cual favorecía la dispersión de las partículas durante la noche. Asimismo, reiteró su llamado a para continuar participando en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Ante la presencia de la mala calidad del aire, la institución recomienda: no quema fuegos pirotécnicos, hacer fogatas, quemar llantas y siempre usar cubrebocas. Esto, debido a que aumentan los niveles de partículas PM10 y PM2.5 en el ambiente.

Te puede interesar: Frente frío 19 México: heladas y lluvias se pronostican para este domingo en diversos estados

¿Qué son las partículas PM10 y PM2.5?

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a partículas pequeñas de 2.5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer pulmonar. Impactan sobre todo en personas que viven en países de ingresos bajos.

En cuanto a las partículas PM10, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) señala que son las más pequeñas, pues tienen menos de 10 micrómetros de diámetro, y son las que causan los mayores problemas, no sólo porque pueden llegar a la profundidad de los pulmones, sino porque algunas pueden alcanzar el torrente sanguíneo y afectar tanto a los pulmones como al corazón.