W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los productos que aumentan su precio en 2022 por la subida de impuestos

Cada año estos productos aumentan en cierto porcentaje. Este año la Secretaría de Hacienda subirán entre 3.33 y 7.36%. Te decimos cuáles serán.

MéxicoActualizado a
Los productos que aumentan su precio en 2022 por la subida de impuestos
Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y a partir de este año, los consumidores verán cómo diversos productos aumentan su precio, por lo que te decimos cuáles son para que estés prevenido y puedas adquirirlos sin problema.

Como cada año, la SHCP, actualmente encabezada por Rogelio Ramírez de la O, actualiza las cuotas para tabacos labrados, refrescos o bebidas saborizadas, combustibles automotrices, cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel, así como los combustibles fósiles. Entran en vigor a partir del 1 de enero.

El pasado 23 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se actualizan las cuotas en materia del IEPS para 2022. El aumento a partir de este año es de 3.33 a 7.36%.

La cuota del IEPS a los tabacos será de 0.5484 pesos por unidad, desde los 0.5108 pesos vigentes hasta ayer 31 de diciembre. Por otro lado, las bebidas saborizadas o refrescos será de 1.3996 pesos litro, frente a los 1.3036 que se cobraban durante el año pasado.

En el caso de las gasolinas, la tipo Magna subirá 5.1148 pesos por litro. Para la Premium será de 4.6375.

Te puede interesar: Paquete Económico 2022: qué contempla, cuáles son las características y qué sigue

Se estima, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, que por concepto del IEPS el fisco recaude más de 505 mil 238 millones de pesos. Del total, 46 mil 103 millones de pesos serán del impuesto a tabacos labrados y 32 mil 950 millones de pesos del impuesto a refrescos.

Hay que recordar que el impuesto a las bebidas saborizadas fue implementado en 2014 como parte de la reforma fiscal. El IEPS a los tabacos labrados fue introducido en 1981 y desde entonces ha tenido diferentes modificaciones.