Día de la Sagrada Familia: por qué se celebra el 26 de diciembre y cuál es su origen
Este domingo 26 de diciembre se celebra el Día de la Sagrada Familia, te contamos su origen y significado para las tradiciones católicas en México y el mundo.
El Día de la Sagrada Familia se festeja cada domingo después del día de Navidad en casi todo el mundo, esta festividad tiene su origen en una tradición católica y se le atribuye a la familia formada por Jesús de Nazaret y sus padres, María y José.
Las tradiciones católicas dictan que la Sagrada Familia significa uno sólo, es decir que todos los integrantes de una familia no se pertenecen entre sí y cada uno es un ser individual con actitudes y virtudes únicas. El Papa Pablo IV mencionó en vida que la Sagrada Familia era signo de “lo que es la familia, su comunión de amor, su belleza austera y sencilla, su carácter sagrado e inviolable”.
Origen de la Sagrada Familia
Su origen se acredita en Canadá, cuando un sacerdote francés de nombre François de Laval, se convirtió en el primer obispo de Quebec del seminario de la Sagrada Familia con el objetivo de llevar el mensaje de su significado a todas las generaciones. Un dato curioso es que este obispo fue declarado Santo por el Papa Francisco el 3 de abril de 2014.
El sacerdote francés creó en las ciudades canadienses hermandades en apoyo a los necesitados y feligreses, pero que al mismo tiempo llevaba el mensaje a los fieles creyentes, incluso logró que hombres imitaran el papel de San José, mientras que las mujeres imitaban a la Virgen María y los niños imitaban al Niño Jesús, de esta forma decía que las familias se acercaban a lo Sagrado replicando a los primeros Dioses.
Te puede interesar: Significado del Día de la Sagrada Familia
Significado de la Sagrada Familia
La Sagrada Familia contribuirá en su originalidad por Jesús de Nazaret y sus padres, María y José, representaban el modelo perfecto del hogar cristiano al que la ciudadanía que seguir, de acuerdo con la religión católica.
Cada integrante de la Sagrada Familia original tiene un significado que ha sigo representado y respetado a través de las generaciones;
Oración a la Sagrada Familia
Jesús, María y José en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros, confiados, nos dirigimos. Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas iglesias domésticas. Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado. Santa Familia de Nazaret, haz tomar conciencia a todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios. Jesús, María y José, escuchad, acoged nuestra súplica. Amén.