Cuál es el plato más típico de Nochebuena y Navidad en México y cómo prepararlo
¿Aún no sabes qué cenar en Nochebuena? Aquí te damos un par de recetas de los platillos típicos para esta temporada decembrina con las que consentirás a tu paladar.
Faltan dos días para que en México se celebre la tradicional cena navideña que tiene como objetivo unir a las familias mexicanas. La cena navideña de este 2021 será especial, toda vez, que el año pasado con la contingencia sanitaria de Covid-19 muchas familias omitieron los festejos presenciales por el aislamiento social.
Si aún no sabes que cocinar para navidad, aquí te daremos un listados de los platillos típicos que se acostumbran para Nochebuena y Navidad en México, así como su preparación, de esta forma tendrán las mejores opciones para degustar en familia.
Platillos típicos para Nochebuena
Romeritos
Los romeritos son uno de los platillos más tradicionales y típicos que se acostumbra cocinar en épocas decembrinas y que mejor que para la cena navideña, a continuación te damos los ingredientes y los pasos para prepararlos.
Para prepararlos lo primero que tienes que hacer es limpiar muy bien la hoja de romeritos, después se agregan en una olla hasta que estén cubiertos, una pizca de sal y se espera a que estén bien cocidos, te darás cuenta que el romerito esta totalmente cocido cuando cambie su color.
En otro recipiente picas los nopales, se cuecen durante 10 minutos con agua y una pizca de sal y una vez que estén hechos se ponen a escurrir.
Para realizar la salda lo que tienes que hacer es retirar las venas y semillas de los chiles, luego los asas por ambos lados en un comal, teniendo precaución de que no se vayan a quemar de lo contrario amargarán la salsa. Finalmente se ponen a remojar en agua caliente y te darás cuenta que están listos cuando estén completamente suaves. Luego los pondrás en la licuadora con ajo, jitomate, cebolla y poquita agua, la modelarás hasta que no se encuentre ningún grumo. Finalmente, frié la salsa por 10 minutos.
Una vez que tengas la salda hecha lo que sigue es que en un recipiente pondrás los romeritos, los nopales y las papas que previamente se cocieron, después el camarón fresco y seco y al final le agregas la salsa, y sazonalo.
Para realizar las tortitas tendrás que batir los huevos, con camarón en polvo y pan molido. Después comienzas a realizar la forma de una tortita, las pones en freír una por una, como recomendación puedes dejarlas sobre un papel absorbente para retirar el exceso de grasa y al final le vuelves a agregar salsa.
Te puede interesar: Navidad en el Torito: fechas, menú y requisitos
Bacalao
Un platillo que no puede faltar en tu cena de navidad y que es un clásico de clásicos es el Bacalao, que de acuerdo con investigadores es un platillo que remonta su existencia en la época del Virreinato. Te decimos los ingredientes que necesitas y la preparación.
El modo de preparación es el siguiente; primero deberás calentar el aceite en un recipiente, le agregas la cebolla y constantemente la mueves hasta que cambie su color a un transparente, agregas ajo y jitomate, mueves ligeramente para que cada uno de los ingredientes se incorpore, después agregas una pizca de sal y dejas cocinar a fuego bajo.
Una vez que los ingredientes se hayan cocinado e incorporado entre sí, se agrega el bacalao con almendras al gusto, chiles cueros, aceitunas verdes, papas previamente cocidas, perejil y mezclas todo hasta que se integren entre 20 a 30 minutos.
Una vez que todo este bien cocinado, se retira del fuego y se deja reposar. Como recomendación y para que todos los ingredientes sueltes sus nutrientes, espera cinco minutos entre cada ingredientes al momento de agregarlos en la olla con el bacalao de esta forma cada uno tendrá su tiempo de cocción.
Otros de los platillos típicos que se degustan en la cena de Nochebuena son tamales, ensalada de manzana, ponche, buñuelos, pavo, pollo relleno y hasta pierna enchilada.
Para la comida de Navidad estos mismos alimentos saben mucho mejor en el recalentado, pues sus sabores se expanden y son más fuertes. En México se acostumbra realizar una buena cena de Nochebuena y lo que sobró recalentarlo para el día de Navidad.