W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AMLO felicita a Gabriel Boric, presidente electo de Chile: qué dijo el mandatario sobre su triunfo

El mandatario nacional mandó un abrazo y felicitación al “pueblo hermano”. Miembros de la 4T reconocieron a Gabriel Boric como presidente electo de Chile.

MéxicoActualizado a
AMLO felicita a Gabriel Boric, presidente electo de Chile: qué dijo el mandatario sobre su triunfo
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó a Gabriel Boric por su triunfo electoral en Chile, y argumentó que su victoria en las casillas representa un logro de la democracia y libertad en aquella nación, en América Latina y el mundo, por lo que debería ser un ejemplo para todos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo sentirse feliz tras los resultados de las elecciones de ayer en Chile en el que ganó el izquierdista Gabriel Boric, quien compitió contra el ultraconservador José Antonio Kast, que después de saber los resultados reconoció la derrota en la reñida contienda electoral.

“Nuestra satisfacción, nuestra alegría es inocultable por el triunfo de Gabriel Boric, en Chile, ya lo felicité en la mañana, porque hay una diferencia de horario. Ahora en Chile son las 10:20 de la mañana, de modo que ya lo felicité”, dijo AMLO al iniciar su conferencia matutina y antes de abordar los temas interés general.

Aunque no dio detalles de su conversación con el ganador en las urnas, AMLO señaló que felicitaba y abrazaba al “pueblo hermano” de Chile, pues dieron un ejemplo para América Latina y el mundo. De igual manera, destacó que la victoria de Gabriel Boric es un triunfo de la democracia en Chile y el Caribe.

Te puede interesar: Revocación de mandato de AMLO: gobernadores de la 4T responden al INE tras aplazamiento

Gabinete y políticos de la 4T felicitan a Gabriel Boric

Después de que se dieran los resultados en Chile, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, felicitó a Chile por dejar atrás la política neoliberal y conservadora, la cual tenía entrapado al país. “Triunfaron los derechos, las libertades, la dignidad. Triunfó el pueblo”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que esta es una gran noticia para dicha nación.

Triunfo de Gabriel Boric

El izquierdista y exlíder estudiantil, Gabriel Boric, fue declarado presidente de Chile, tras vencer a José Antonio Kast, al lograr más de 4.6 millones de votos, de los 8.3 millones en las elecciones, las más polarizadas de la historia del país sudamericano. Es el mandatario más joven que ha habido en la historia del país, pues cuenta con apenas 35 años.