W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Lluvia de meteoros Gemínidas: horario y en dónde se verá en México

Te decimos todo lo que tienes que saber sobre la lluvia de meteoros Gemínidas que podrá observarse en todo México durante el mes de diciembre de 2021.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Lluvia de meteoros Gemínidas: horario y en dónde se verá en México

La lluvia de meteoros Gemínidas es una de las más esperadas y espectaculares que iluminan el cielo nocturno y que a través de cada destello se pueden ver una serie de meteoritos, que para este 2021, recorrerán velocidades de hasta 70 kilómetros por segundo.

La lluvia de Gemínidas tienen una peculiaridad que las caracteriza, ya que además de ser muy brillantes tienen destellos blancos y llegan hasta los colores amarillos, verdes, rojos y azulados. El color de cada meteoro es por la presencia que irradian los metales del sodio y calcio, formando fuegos artificiales.

El evento astronómico podrá verse en México en su iluminación más alta para la noche del 13 de diciembre y parte del amanecer del martes 14 del mismo mes. Durante este periodo se podrán ver 100 meteoros por hora, en algunas zonas del territorio nacional será poco visible debido a la luna llena que se presentará impidiendo ver la iluminosidad.

Cabe señalar que este evento astronómico no se observa desde 1862, por lo que esta noche será la primera vez después de varias décadas. La lluvia de Gemínidas se originan de un asteroide llamado 3200 Phaethon y que ha sido catalogada por los estudiosos en la materia como una de las lluvias más importantes creadas a partir de un cometa.

¿Cómo se podrá ver la lluvia de Gemínidas?

Los expertos señalaron que se podrá ver a la vista jumaba, sin necesidad de utilizar algún protector visual y la mejor forma de apreciar el espectáculo será en un área donde el cielo esté despejado, lejos de las luces de la ciudad, en lugares abiertos y sin contaminación.

¿La lluvia se transmitirá en TV?

En caso de que te quedes dormido o estés en alguna zona no apta para apreciar la lluvia de Gemínidas la segunda adopción es verlo a través de una transmisión en vivo que realizará la NASA del 13 al 14 de diciembre, mediante la cual se utilizará la cámara de meteoros en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales.

“Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. Y en su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros”, señaló el INAOE.

¿Cuál es la mejor hora para apreciarlas?

La lluvia de Gemínidas podrá apreciarse del 4 al 17 de diciembre, y los días con mayor luminosidad serán del 13 y 14 del mes. El punto máximo y de acuerdo con el movimiento de la Luna será a las 4:00 de la madrugada.