W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevos impuestos Edomex: cuáles serán y cuándo entrarían en vigor

El gobierno del Estado de México propuso en el Paquete Fiscal estatal 2022 crear cuatro nuevos impuestos. Te decimos cuáles son y qué plantea cada uno.

MéxicoActualizado a
Nuevos impuestos Edomex: cuáles serán y cuándo entrarían en vigor
Cuartoscuro

 El gobierno del Estado de México propuso al Congreso local crear para el siguiente año cuatro nuevos impuestos con el objetivo de aumentar los ingresos en la entidad en más de 2 mil 200 millones de pesos.

Dicho planteamiento se colocó en el Paquete Fiscal estatal 2022, el cual fue enviado a la Legislatura del Estado para su análisis y aprobación, por lo que existe la posibilidad de que se dicten próximamente.

¿Cuáles serían los nuevos impuestos?

-Cedular por la prestación de servicios profesionales: los profesionistas en diversas áreas deberán pagar el 5% por cada actividad hecha.

-Cedular por realizar actividades empresariales: se cobrará el 5% por cada operación que se realice.

-Impuesto a Casas de Empeño: se plantea un impuesto para los bienes dados en pignoración, es decir que sean enajenados, ya que no fueron recuperados. Se cobrará una tasa del 5%.

- Impuesto por emitir gases contaminantes a la atmósfera: propone cobrar 43 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono que se emita.

Reacciones empresarios

Hay que señalar que ante la propuesta de estas cuatro nuevas contribuciones incluidas en el Paquete Fiscal 2022, hubo varias reacciones, entre ellas por el Consejo Empresarial del Estado de México (CCEM).

La presidenta del CCEM, Laura González Hernández, mencionó que los impuestos no son convenientes si se pasa por una crisis económica.

¿Qué dicen los partidos políticos?

La bancada de Morena señaló que los principios del partido no permiten la creación de nuevos impuestos, sin embargo se debe revisar lo si es conveniente para el país. Por su parte, el PRI mencionó que dicha propuesta está a favor de la reactivación económica y no perjudicará a nadie.

¿Cuándo entrarían en vigor?

De aprobarse en la Cámara, los cuatro nuevos impuestos entrarían a inicios del próximo año.