W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | FÚTBOL

CONIFA organizará su primera Copa América en 2022

El presidente de la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol en Sudamérica, Diego Bartolotta, confirmó que Argentina será la sede.

Ciudad de MéxicoActualizado a
CONIFA organizará su primera Copa América en 2022
Cortesía: CONIFA Sudamérica

El autonomismo mapuche, la diáspora armenia en Argentina, el regionalismo paulista, los nacionalismos de Cascadia y Quebec. Todos son movimientos reivindicativos, vivos y enérgicos, latentes en el continente americano. Ninguno puede jugar al fútbol a nivel internacional, no obstante. Ninguno tiene representación dentro de la FIFA, exclusiva para Estados-nación (con un par de excepciones). Pero todos caben en CONIFA, la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol, la 'FIFA alternativa', que celebrará su primer torneo oficial en América Latina en 2022.

CONIFA, fundada en 2013, tiene más de 60 miembros (nueve en América) y ha organizado sus propias Copas del Mundo y Eurocopas. Incluso ya tiene entre manos la realización de un Mundial Femenino. Entre sus afiliados más célebres están Tíbet, Laponia, Kurdistán, Padania, Hawái y Tuvalú. El 'otro fútbol'. Ahora, por primera vez en su historia, la Confederación aterrizará en el continente americano con un campeonato reglamentado bajo sus estatutos. La Copa América de CONIFA se jugará entre el 8 y 13 de julio (fechas a confirmar) en Buenos Aires, Argentina. Diego Bartolotta, presidente de CONIFA en Sudamérica, espera contar con la participación de entre ocho y 12 equipos. 

"Tenemos que empezar a generar algo importante en América Latina que pueda beneficiar a la identidad de CONIFA, que es atender a las minorías, a las regiones donde la gente sigue preservando sus culturas", expuso Bartolotta en entrevista con AS. "América Latina no era tan escuchada hasta el día de hoy. Antes solo había cuatro equipos. Ahora son nueve. Queremos poner cimientos para que cada vez sean más las selecciones que quieran pertenecer a este proyecto", añadió el exfutbolista mexicano.

Ampliar
Cortesía: CONIFA Sudamérica

La fase de grupos y las semifinales de la Copa América de CONIFA se llevarán a cabo en las canchas del complejo deportivo SB5, ubicado cerca de las instalaciones de Platense, al norte de la capital argentina. CONIFA está en conversaciones con un par de clubes bonaerenses para llevar la final del torneo a un estadio de Primera División. Por ahora, el Estadio de Excursionistas, con capacidad para 10,000 espectadores, es uno de los candidatos.

La Copa América de CONIFA ya tiene confirmada la asistencia de las selecciones de la Región del Maule (Chile), la Comunidad Armenia en Argentina, y el Estado federal de Sao Paulo (Brasil). Todos son miembros oficiales de CONIFA. Los seis restantes afincados en el continente (de los nueve, cuatro están en Norteamérica y cinco en Sudamérica) no han comunicado todavía sus intenciones de participar. Cascadia (Estados Unidos), Quebec (Canadá), ANBM (México), Kuskatán (Centroamérica), Rapa Nui (Isla de Pascua, Chile) y Mapuche (Chile) definirán en las próximas semanas su aparición. Además, aseguró Bartolotta, la invitación se ha extendido a todas las asociaciones interesadas sin importar si están inscritas a CONIFA: "Hay más de 20 candidatos. Uno de ellos es Islas Galápagos. Tenemos también equipos de Colombia, Venezuela, Panamá, Paraguay. No queremos cerrarnos solo a los miembros de CONIFA; también pueden entrar aquellos que por alguna u otra razón no han podido registrarse con nosotros".

Con la vista puesta en el Mundial CONIFA

Para Bartolotta, quien presidió el Club Tiburón de la Liga de Balompié Mexicano, la naciente competición es una oportunidad de oro para que la región fortalezca su presencia en el ecosistema CONIFA. Asumir la sede del Mundial de 2023 (originalmente planeado para 2020, cancelado por la pandemia del COVID-19) es el gran objetivo. "La Copa América va a ser fundamental para apuntalar nuestras opciones de albergar la Copa del Mundo. Mucho dependerá del impacto que tenga. Si el torneo genera un buen sabor de boca, hay una probabilidad muy grande de que el Mundial pueda trasladarse a América Latina", vislumbra el directivo. La fiesta del 'otro fútbol'; el Mundial de los no representados.