NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Decreto de AMLO: en qué consiste y qué objetivos persigue

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que de acuerdo con sus declaraciones pretender llevar a México a la Cuarta Transformación. ¡Te decimos de qué trata!

Actualizado a
Decreto de AMLO: en qué consiste y qué objetivos persigue

La noche del lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el que todas las dependencias federales tienen la obligación de aprobar los proyectos del Gobierno que preside. La aprobación del decreto de López Obrador se realizó con un amparo ante el artículo 26 de la Constitución Política, el cual detalla un régimen con planeación democrática.

¿Qué significa el decreto?

En el artículo 1 del decreto del Presidente se califica como “seguridad nacional” la aprobación obligatoria de todos los proyectos y obras de la actual administración, mismos que que estarán asociados a la infraestructura, comunicaciones, telecomunicaciones, fronterizo, aduanero, hidráulico, hídrico, turismo, medio ambiente, salud, ferrocarriles, vías férreas, etc.

En el artículo 2 se lee la obligatoriedad de otorgar la autorización provisional de todos los dictámenes, permisos o licencias para iniciar proyectos u obras, mismas que deberán ser ejecutadas de forma oportunidad y con presupuestos autorizados, además se tendrá un plazo de cinco días hábiles a partir de la solicitud. En caso de que finalice el periodo y aún no hay una autorización, esta será a favor de los interesados para comenzar sus proyectos u obras.

El artículo 3 destaca que las autorizaciones emitidas en el artículo 2 tienen una vigencia de 12 meses a partir de su emisión, por lo que tienen ese periodo para trabajar en sus proyectos u obras solicitadas en el artículo 1.

El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y de acuerdo con el Ejecutivo Nacional tiene el objetivo de llevar a México a la Cuarta Transformación, impulsando y consolidado proyectos sólidos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?