Liga MX Femenil

Liga MX Femenil: Los 3 equipos que debutarán esta liguilla

¡Confirmado! Ya quedaron los enfrentamientos para los cuartos de final de la Liga MX Femenil; Santos, Santos, Tijuana y Cruz Azul clasifican por primera vez a una liguilla.

Ciudad de México
0
Liga MX Femenil: Los 3 equipos que debutarán esta liguilla
Jos Alvarez/Jam Media Getty Images

La Fase Regular del Torneo Grita México Apertura 2021, de la Liga MX Femenil cerró con broche de oro sus acciones, que durante 17 jornadas se vivieron goles olímpicos, récords históricos, inclusión de futbolistas extranjeras y estrategas. Además la delantera y máxima goleadora de Chivas, Alicia Cervantes se quedó con el campeonato de goleo.

De esta manera quedó definida la liguilla con ocho escuadras invitadas, de las cuales tres son equipos que entraron por primera vez a la Fiesta Grande del Circuito Rosa; Santos Laguna, Tijuana y Cruz Azul.

 ¡Favoritas! Santos, histórica primera clasificación

 Las ‘Guerreras’ de Santos Femenil son la sorpresa del Apertura 2021, en el momento en que se hicieron acreedoras al boleto para la Fiesta Grande figuraban en el tercer lugar de la tabla general, de esta forma rompieron las barreras de los imposibles logrando estar con escuadras de la talla de Tigres, Monterrey y Guadalajara. En las últimas jornadas su rendimiento disminuyó terminando en la sexta posición.

Santos Femenil, generó su mejor versión en lo que va del Circuito Rosa, encarándose a escuadras como Tigres, América, Atlas, Monterrey a quienes empataron con un marcador 2-2 en la jornada 10, e incluso saliendo victoriosas y dándole la vuelta al tablero con un 5-4 frente a Chivas en la jornada 9. Con una estrategia diferente de juego lograron sumar goleadas, en jornada 6 se midieron ante las ‘Esmeraldas’ de León, ganando con un 1-6.

Las dirigidas por Jorge Campos, marcaron 37 goles, de los cuales 11 fueron en autoría de Alexia Villanueva, delantera que comenzó peleando el título de goleo y durante las 17 jornadas vivió el mejor torneo en su carrera profesional, la atacante con tan sólo 18 años de edad fue la bomba del equipo. Otras de las ‘Guerreras’ pilares fueron la arquera Nicole Buenfil, las mediocampistas Daniela Delgado, Alexxandra Ramírez y Karen Maprigat, la delantera Linda Frías, así como la media Cynthia Peraza, jugadora que mostró su mejor versión e incluso fue convocada por Mónica Vergara para enfrentar a la Selección Nacional de Argentina. Finalmente, la jugadora extranjera Juliana Pacheco fue clave en la nueva definición de Santos, quien además fue convocada a la Selección Nacional de Puerto Rico.

Para los cuartos de final las ‘Guerreras’ se medirán ante el conjunto de Atlas, en Fase Regular se enfrentaron en la jornada 5, empataron con un marcador 2-2, por lo que el escenario futbolístico podría romper quinielas.

 Tijuana, cambia la historia de su institución

 Las ‘Xolas’ de la nación Fronteriza, cerraron el torneo de forma espectacular, hilando cuatro triunfos consecutivos para sumar 30 puntos y permanecer en la séptima posición de la tabla general. La Jauría liderada por Fabiola Vargas, se encaró a escuadras como Santos, Pumas y Guadalajara. Sumó 29 goles en 17 jornadas y generó tres goleadas ante Cruz Azul, Mazatlan y con broche de oro frente a las ‘Bravas’ de Juárez.

El cuadro fronterizo mostró su mejor versión en este Apertura 2021, de la mano de pilares fundamentales como la arquera Renata Castellanos, las defensas Priscila Padilla, Yadira Toraya, Kimberly Hernández, Sheila Pulido, así como las medias Esmeralda Verdugo, Samantha Arellano y Stephany Estrada.

Mientras que en la delantera sobresalieron Renae Cuéllar, que se metió al juego por el campeonato de goleo quedando en segundo lugar con 15 anotaciones, Sanjuana Muñoz, Dulce Alvarado y la futbolista extranjera Angelina Hix, procedente del conjunto chileno Santiago Morning, pero que además tiene historia con Tijuana desde antes de que existiera la Liga MX Femenil, ya que Xolos tenía un equipo femenil en tercera división semiprofesional en Estados Unidos donde militó y compartía juego con Carolina Jaramillo, una de las estrellas actuales de Chivas.

Con el acomodo de nuevos fichajes en Tijuana, comenzando por la timonel Fabiola Vargas, que llegó a la Jauría para cambiar la historia llevando por primera vez al equipo a la Fiesta Grande, ahora en cuartos de final se medirán ante unas Rayadas que no se cansan de ganar y que en jornada 9, perdieron con un 4-0, las fronterizas tienen mucho que trabajar si quieren meterse a las semifinales.

 La ‘Máquina Femenil’ hace historia

 Las ‘Celestes’ de Cruz Azul, son la tercera escuadra que calificó a la Fiesta Grande por primera vez en su historia desde su debut en 2017. ¡Ya era hora! En el Clausura 2021, se quedaron a un punto de ser parte de la liguilla, ahora es una realidad y durante las 17 jornadas de la Fase Regular lograr generar el trabajo en equipo requerido para sacar el resultado.

Aunque aún falta mucho por afinar, las ‘Celestes’ acumularon 15 goles y se encararon ante Chivas sacándole el empate con 1-1 en jornada 2; Pumas y América. Las dirigidas por Carlos Pérez, llegaron a la marca de la mano de las acciones de de Karla Morales en la portería, Brianda Escobedo, Claudia Cid, Karla Zempoalteca en la defensa, Wendy Jiménez, Brenda León y Jazmín Maldonado en el medio campo, así como Magaly Cortés, Karime Abud y Dalia Molina en la delantera, todas ellas sobresaliendo como pilares constantes y fundamentales para el cambio de 360 grados en su historia.

Cabe destacar que en este Apertura 2021, Cruz Azul fichó a su primera jugadora extranjera nacida en Costa Rica, Michelle Montero, quien sumó minutos con el cuadro cementero y aportó a través de sus acciones en terreno de juego para la clasificación histórica de la escuadra.

En los cuartos de final tienen una tarea grande, ya que se medirán ante las actuales campeonas de la Liga MX Femenil, las ‘Amazonas’ que en jornada 6 las golearon con marcador final 0-3 en la Noria.

Los horarios de los cuartos de final de la Liga MX Femenil aún siguen pendientes y se confirmaran en próximos días, para la primera ronda se volverá a vivir el Clásico Nacional y solo cuatro escuadras disputarán las semifinales.