W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Regreso a clases presenciales: ¿es obligatorio el retorno? y qué ha dicho la SEP

Tras el descenso de la curva epidemiológica por la Covid-19 en México, en varias entidades el regreso a clases presenciales es una realidad, aquí te decimos qué se ha dicho y en qué estados ya se volvió a las aulas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Regreso a clases presenciales: ¿es obligatorio el retorno? y qué ha dicho la SEP

Ante el panorama de los cambios de colores en el semáforo epidemiológico a color verde que significa un descenso en la curva de la pandemia en México, y la reactivación de actividades e incrementos de aforos, en algunos estados ya se permitió el regreso a clases presenciales con medidas sanitarias estrictas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que hasta el momento más de 20 millones de estudiantes ya regresaron a clases presenciales en diferentes entidades del territorio nacional. En tanto que más de 5 millones de alumnos aún continúan en clases virtuales o híbridas en los niveles de Educación Básica.

AMLO insiste en el regreso a clases presenciales

En recientes semanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sentenció a las autoridades educativas que hacía una tercera llamada para que los estudiantes regresarán a clases presenciales, toda vez, que afirmó “ya no se puede alargar y es necesario el retorno”.

¿Es obligatorio el regreso a clases presenciales?

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, ha mencionado que aún sigue siendo voluntario el regreso a clases presenciales y son las instituciones públicas y privadas quienes deberán dar seguimiento a la situación poniendo en evidencia los distintos escenarios para el retorno gradual.

La SEP ha mencionado en repetidas ocasiones que los centros educativos deberán abrir sus puertas toda vez que la entidad se encuentre en semáforo epidemiológico en color verde y con aforos reducidos para frenar las cadenas de contagios, así como con la medida de que todos se encuentren vacunados contra la Covid-19.

¿En qué estados ya se regresó a clases presenciales?

Hasta el momento las entidades en las que se ha llevado el receso a clases presenciales son en:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Jalisco
  • San Luis Potosí
  •  Nuevo León

Recientemente se confirmó que en el estado de Hidalgo se regresará a clases presenciales este lunes 22 de noviembre de 2021, en seguimiento de protocolos sanitarios, también se informó que serán 10 municipios los que retornen a las aulas con estrictas medidas sanitarias debido al grado de vulnerabilidad en la que se encuentran.