Frente frío 8 provocará tormentas “muy fuertes” en diversos estados de México
Entidades ubicadas en el oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán serán de las más afectadas por el frente frío número 8.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 8 provocará tormentas “muy fuertes” sobre todo en estados ubicados en el oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.
De acuerdo con la institución climática, el frente frío 8 se extiende sobre el oriente de la Península de Yucatán, ocasionando zonas de lluvias en el sureste de México y la mencionada península, además de vientos fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además, se prevé la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo. La masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en los estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
Según la Conagua, continuará el evento de “Norte” fuerte en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el lunes 15 de noviembre, el frente frío número 8 se mantendrá con características de estacionario sobre el Mar Caribe, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste de México, por lo que se mantendrá la probabilidad de chubascos con lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además de muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el ambiente frío a muy frío por la mañana y noche, con heladas al amanecer en zonas del norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, así como bancos de niebla en el centro, oriente y sureste de la República Mexicana.
El 16 de noviembre, el frente frío 8 dejará de afectar al territorio nacional, mientras que la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal comenzará a modificar tus características térmicas. No obstante, señala Conagua, se mantendrá el viento de componente norte con rachas fuertes a muy fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.