W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Caso Emilio Lozoya: qué significa la prisión preventiva y por qué se la impusieron

Por segunda ocasión un juez federal impone la prisión preventiva contra el extitular de Pemex, Emilio Lozoya por su relación con el caso de Agronitrogenados y el “riesgo de fuga”.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Caso Emilio Lozoya: qué significa la prisión preventiva y por qué se la impusieron

Un juez federal dictó este miércoles una segunda prisión preventiva justificada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, con el argumento de que existe un “riesgo de fuga” por el caso de Agronitrogenados.

Actualmente Emilio Lozoya permanece internado en el Reclusorio Norte desde el pasado 3 de noviembre de 2021. Es acusado por operar con recursos ilícitos y a principios del mes tuvo una audiencia en la que se llamó inocente e intentó dialogar con la Fiscalía General de la República.

El caso de Agronitrogenados vuelve a estar en medio del huracán, luego de que en julio de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación y tramitó una denuncia en contra de Emilio Lozoya por la compra irregular de la empresa que afirmó “provocó un daño millonario”.

Tras la segunda orden de prisión preventiva justificada la defensa legal de Emilio Lozoya declaró este miércoles que buscarán reparar el daño patrimonial causado a la empresa paraestatal el cual asciende a los 3.4 millones de dólares. Asimismo, buscará apelar la medida impuesta este día.

La primera prisión preventiva que le impuso un juez fue la del pasado 3 de noviembre por el caso Odebrecht, toda vez, que es acusado por presuntamente recibir más de 10 millones de dólares durante la campaña de el expresidente Enrique Peña Nieto.