Actualidad

Día de muertos: por qué se celebra el Día de Todos los Santos este 1 de noviembre

Este 1 de noviembre en el Día de Todos los Santos, las familias se guían por sus tradiciones para conmemorar a sus difuntos.

Ciudad de México
0
Día de muertos: por qué se celebra el Día de Todos los Santos este 1 de noviembre

El Día de Todos los Santos se festeja anualmente y desde el año 835 el 1 de noviembre con el objetivo de brindar un homenaje a todos los Santos sin importar la religión.

La fecha fue establecida por el papa Gregorio IV, luego de que Gregorio III consagrará una Basílica en la capilla De San Pedro en el Vaticano en honor a Todos los Santos.

El 1 de noviembre, fue la fecha elegida para celebrar este día debido a que tiene la coincidencia con la celebración pagana del “Samhain” o el Año Nuevo Celta, que hoy en día se le conoce popularmente como Halloween o Noche de Brujas que inicia la noche del 31 de octubre y tradicionalmente surge en Estados Unidos, pero poco a poco más naciones han adoptado la tradición.

Este 1 de noviembre con motivo del Día de Todos los Santos, las personas hacen diferentes cosas dependiendo sus traiciones, algunos acuden a iglesias o templos a rendirles culto a los tesoros y piezas más preciadas de los Santos y otras familias van a los cementerios a armar una fiesta en honor a las almas que regresas al mundo terrenal de sus seres queridos.

¿Qué se hace en los cementerios?

Las familias adornan las tumbas con las flores que más les gustaron en vida a sus difuntos y entre ellas la flor de Cempasúchil no debe de faltar, ya que es el color y olor de la noche y madrugada, también se colocan veladoras, algunos rezan, otros cantan o llevan mariachis y no puede faltar la comida favorita de sus seres queridos.

La noche del 1 y madrugada del 2 de noviembre las familias convierten los cementerios o panteones en fiestas, como tributo a las almas de sus seres queridos y ese día en México todos bailan, cantan y el ambiente es triplemente colorido.