W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE MUERTOS 2023

Día de Muertos 2023: cuál es el origen del pan de muerto tradicional en México

El origen del pan de muerto viene de los sacrificios humanos que en épocas pasadas se realizaban en México: conoce la historia.

MÉXICOActualizado a
Día de Muertos 2023: cuál es el origen del pan de muerto tradicional en México
Foto: Cortesía

El origen del pan de muerto viene de la época prehispánica y de acuerdo con los historiadores su tradición formó parte de los sacrificios humanos de la época precolombina; sin embargo, a lo largo de los años ha evolucionado su significado. Con la llegada de los españoles se introdujo el pan de muerto que popularmente se conoce.

Origen y significado del Pan de Muerto

El pan de muerto comenzó a ser elaborado con un ingrediente especial como es el trigo y bañado con azúcar en color rojo. Historiadores y cronistas han declarado a lo largo de los años que su elaboración inició en el siglo XVIII.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos 2023: cuándo se pone la ofrenda para las mascotas y qué día llegan

A lo largo de los años, la elaboración del pan de muerto ha ido evolucionado, al inició se hornea un pan tradicional con pocos ingredientes en la actualidad en las pastelerías mexicanas se ha incluido el relleno de muchos sabores, colores y formas, situación similar con el pan, mismo que cambia dependiente la entidad federativa y las tradiciones de las familias o pueblos indígenas.

¿Qué días se come el pan de muerto?

Las tradiciones mexicanas por el Día de Muertos guían que la elaboración y consumo del pan de muerto comienza la última semana de octubre y los días primeros días de noviembre, pero los días especiales que se consume son el 1 y 2 del onceavo mes del año.

Ampliar
Foto: Cortesía

¿Qué significa el pan de muerto?

El festejo de la muerte desde sus diferentes tradiciones y religiones que transmiten un mensaje de alegría y honorabilidad para quienes partieron antes, dando guía a la época en que se cambian los pensamientos tristes por el colorido recuerdo de lo que en día fueron y disfrutaron, simbolizando el ciclo de la vida y la muerte.

TE PUEDE INTERESAR: Día de los Muertos y Halloween: ¿qué fue primero y en qué se diferencian?

El Pan de Muerto es un elemento tradicional y a lo largo de los años a revolucionado con sus múltiples sabores, colores y hasta formas de elaboración, y significa la fraternidad hacia los seres queridos que se adelantaron.

¿Cuál es el origen del Día de Muertos en México?

El origen del Día de Muertos en México data de nuestros antepasados y mucho más atrás de la época prehispánica, además hay que tener en cuenta que cada cultura cuenta con su propia historia, templos, dioses, creencias y celebraciones, que con el pasar de los años las generaciones las van adoptando y hasta modificando.

Una de las culturas con mayor historia en México y Latinoamérica son los “mexicas”, quienes creían que Mictlán, el aparente inframundo donde van las almas de la mayoría de los fallecidos para tener un eterno reposo era el símbolo nacional o el lugar de los muertos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.