W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cambio horario en México en octubre: ¿se adelanta o se atrasa el reloj? ¿Se duerme más o menos?

¡Atención! La cuenta regresiva ya inició, no olvides que a finales de este mes de octubre comenzará el horario de invierno, aquí te decimos todo lo que tienes que saber.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Cambio horario en México en octubre: ¿se adelanta o se atrasa el reloj? ¿Se duerme más o menos?

El Horario de Invierno en México terminará el próximo domingo 31 de octubre de este 2021 y como cada año el reloj deberá atrasarse una hora con la finalidad de ahorrar más energía y aprovechar la luz del día. Esta implementación comenzó en 1996, año en que se implementó el cambio de horario de verano.

La entrada del Horario de Invierno en México quiere decir que amanecerá más temprano alrededor de las 6:30 am se comenzará a aclarar el día, mientras que atardecerá más temprano, a las 19:00 horas.

¿En qué estados de México no comenzará el horario de Invierno?

La entrada en vigor del Horario de Invierno en México incluye todas las entidades federativa, menos Sonora y Quintana Roo, incluso tampoco hacen cambio para el Horario de Verano.

Los motivos por los que Sonora no es parte de ningún horario de invierno y vera es porque en 1998 el gobierno de Arizona, Estados Unidos y Sonora se unieron en un acuerdo para impulsar una megaregión, por lo que el Congreso estadounidense se negó a ser parte del cambio de horario argumentando las altas temperaturas del verano.

En 2015, el Congreso de la Unión en Quintana Roo se aprobó que el mediano 90 oeste cambiara a 75 oeste, lo que quiere decir que implementaron el tiempo del sureste mexicano y no incluyeron los cambios de horario.

¿En qué municipios el horario de invierno tiene otra fecha?

En México hay 33 municipios fronterizos que no comienzan el horario de invierno el 31 de octubre, toda vez, que sus horarios están alineados al invierno de Estados Unidos, por lo que iniciarán una semana más tarde, será el domingo 7 de noviembre cuando comiencen el nuevo horario.

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito, Tecate
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame Del Soto, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Praxedis G. Guerrero
  • Tamaulipas: Anáhuac y Los Aldama, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Días Ordaz, Mier, Miguel, Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso

Para este Horario de Invierno en México, la Tierra se alejará del Sol, por lo que los días durarán menos y por consecuente la luz natural disminuirá. El domingo 3 de abril de 2022 terminará el invierno y entrará en vigor el Horario de Verano.