Actualidad

Emite CNDH medidas para proteger a caravana migrante

La caravana migrante ha iniciado su ruta rumbo a la Ciudad de México y para ello, la CNDH y otras instancias han solicitado medidas para salvaguardar su seguridad.

Ciudad de MéxicoActualizado a

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este fin de semana una serie de medidas cautelares para que las autoridades mexicanas como son las federales y estatales protejan la integridad de las personas que se encuentran en la caravana migrante.

 La finalidad de las medidas es que se cuiden los derechos humanos, la seguridad e integridad de las personas de la caravana migrante que han salido de Chiapas en dirección a la Ciudad de México.

Las medidas de seguridad son para ser atendidas por autoridades federales y municipales de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, entidades por las que hará su recorrido la caravana migrante, que tiene a casi cuatro mil personas.

La Comisión detalló que otra de las finalidades de la implementación de estas medidas es que no se registre ningún caso de abuso de autoridad, uso de la fuerza pública y en todo momento salvaguardar los derechos de los migrantes.

 Asimismo la CNDH difundió la importancia de brindar alos migrantes atención humanitaria de urgencia, y estas acciones pueden ser posibles a través de repartirles agua, suero hidratante, alimentos, personal que este disponible para cualquier atención médica que requieran, medicamentos, disponibilidad de ambulancias en caso de ser necesario, primeros auxilios, pañales desechables y otros insumos de primera necesidad, tras su paso a la Ciudad de México.

El grupo primordial de atención en todo momento y bajo cualquier necesidad, será el cuidado a las niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores o personas con alguna discapacidad, toda vez, que se encuentran en el grupo de población vulnerable.

El Instituto Nacional de Migración (INM) difundió un comunicado mediante el cual detalló la importancia de que la Secretaría de Salud Federal implemente las medidas adecuados para que se sigan los protocolos sanitarios por la pandemia, mismo que solicitó se sumen instancias federales, estatales y municipales.

Lo más visto

Más noticias