W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis

Gustavo Santoscoy: “El estadio está al 80 por ciento”

Director del WTA Finals declara a Guadalajara lista para recibir el evento, tras la titánica labor de construir un escenario para 7,500 personas en poco tiempo.

MéxicoActualizado a
Gustavo Santoscoy: “El estadio está al 80 por ciento”
Akron WTA Finals

La experiencia acumulada a lo largo de los años le da ese aire de tranquilidad que se necesita en momentos importantes. Gustavo Santoscoy, director del WTA Finals, declara lista a la ciudad de Guadalajara para recibir el evento tenístico más importante en la historia de Latinoamérica. La sede fue anunciada el pasado 13 de septiembre, menos de dos meses antes del torneo que reúne a las 8 mejores jugadoras del año a nivel mundial. Pero los preparativos avanzan en tiempo y forma.

Santoscoy charla con AS México y destaca el legado que dejará el evento, tanto a nivel económico como deportivo. La organización afina ahora los últimos detalles, a tres semanas de comenzar. Quizá la labor más grande ha sido la construcción de un estadio para 7,500 personas en muy poco tiempo. Un esfuerzo titánico que actualmente registra un avance de 80 por ciento y que estará completamente listo para el WTA Finals.

El Estadio Panamericano tiene capacidad para 2,500 aficionados. Era insuficiente para un evento de tal magnitud. Por eso, había que construir uno más grande. El tiempo era corto, el reto mayúsculo, pero el compromiso firme. Han sido semanas de mucho trabajo, pero los tiempos se han cumplido y por eso, el director del torneo declara a la sede lista para recibir a las mejores tenistas del mundo, del 10 al 17 de noviembre.

Ampliar
Akron WTA Finals

- ¿Cómo van los preparativos para que Guadalajara reciba las Finales de la WTA?

- Gracias por darnos la oportunidad de transmitir a todos los aficionados del tenis lo que va a ser el gran evento de las Finales de la WTA, un torneo que en su historia nada más se ha jugado en ocho países y ahora tenemos la fortuna de tenerlo en México, en la ciudad de Guadalajara. Estamos trabajando a marchas forzadas, porque realmente el reconocer a la ciudad sede fue hace algunas semanas, no tuvimos mucho tiempo para planearlo con anticipación. Sin embargo, todo va saliendo bien, en tiempo y forma con los preparativos, el estadio modular que se está montando, cancha nueva, instalaciones para jugadoras, invitados, personalidades y prensa. Vamos para adelante en tiempo y forma y esperamos en las próximas semanas podamos presentar el final de toda esta organización.

- ¿El tema del estadio qué tan avanzado está?

- Es un estadio totalmente nuevo. En la parte posterior del Complejo Panamericano de Tenis existía una cancha de futbol, así que esa cancha se convirtió en un gran estadio para 7,500 personas aproximadamente. Es un estadio modular, cancha dura. El estadio actual que tenemos se convirtió en un restaurante para jugadoras. El estadio nuevo está a un 80 por ciento, de acuerdo al calendario cuando se empezó a construir. La cancha el día de mañana empieza ya el tratamiento del asfalto con la base final y el viernes empezar a pintarla ya como debe quedar, en las condiciones que debe estar para las jugadoras.

- ¿Con la pandemia, se prevé poder utilizarlo al 100 por ciento de capacidad?

- Ahorita lo que tenemos a través de la Mesa de Salud y la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, es un aforo al 50 por ciento y estamos esperando las indicaciones o las directrices que nos marque la Mesa de Salud. Es un evento que debemos tener mucho cuidado por la pandemia, respetar el protocolo internacional de la WTA, respetar el protocolo estatal. Estamos en la apertura, si logramos tener mayor cantidad de público será fantástico. De lo contrario, ya el haber permitido un evento de tal magnitud en las condiciones que estamos, ya estamos favorecidos, enormemente complacidos con lo que nos ha apoyado el gobierno del Estado.

Ampliar
Akron WTA Finals

- ¿Qué tan complejo fue levantar un estadio de 7,500 personas en tan poco tiempo?

- Sí, uno de los problemas que tuvimos al principio fue ninguna de las compañías que estábamos viendo alrededor del país tenían ni los fierros, ni el tiempo. Llegamos a una empresa en la Ciudad de México que afortunadamente fue la única que corrió el riesgo con nosotros y dijo ‘entro con ustedes y lo voy a sacar’. Están cumpliendo con los tiempos, están cumpliendo con lo que ofrecieron. Pero todo ha sido muy rápido, el desenlace de la sede final se hizo tan solo hace mes y medio. Había muchos países en la posibilidad de tener el evento, pero afortunadamente en la primera semana del US Open, en una reunión que tuvimos con el presidente de la WTA, ahí fue donde dio la noticia de que Guadalajara era sede de sus Finales. Es el evento más importante en la historia del tenis en Latinoamérica. Es una responsabilidad, pero la estamos sacando a flote como debe ser.

- ¿La inversión para organizar un evento tan grande no es un tema menor, quién la asume?

- Una de las cosas interesantes de estas Finales, como tú lo sabes, tenía contrato la WTA por 10 años en Chinas, en Shenzhen era la sede oficial. Ellos vendieron los patrocinadores internacionales, vendieron los derechos de televisión y prácticamente ya estaba el torneo en su totalidad pagado. Así que nosotros agarramos un evento ya pagado, se puede decir, ya estructurado. Nosotros como estado de Jalisco, estamos dando las facilidades en cuanto a instalaciones, seguridad, tránsito, bomberos, todo lo que conlleva un evento como este. Tuvimos doble suerte, la primera es que designan a Guadalajara en el evento más importante del año del tenis y de la historia de Latinoamérica; dos, que es un evento que ya venía vendido por la WTA y comercializado por ello. Así que imagínate, la bolsa son 5 millones de dólares, solamente la bolsa que están poniendo los patrocinadores internacionales son 5 millones de dólares. Recibirlo con instalaciones es doble beneficio.

- ¿Para la ciudad, cuál puede ser el legado tanto deportivo como económico?

- Una cosa muy importante en este tipo de eventos es la derrama económica para la ciudad. En este caso, se tiene el historial que más o menos son 450 millones de dólares lo que representa tener el torneo. Fue lo que tuvo China en el primer año que lo hizo. Nosotros somos conscientes que posiblemente por la pandemia no va a viajar la cantidad de gente que viajaría en un evento normal, en condiciones normales. Sin embargo, el puro nombre a nivel mundial de Guadalajara está en un aproximado de 150 millones de dólares en promoción turística. Así que lo que se sume a este evento es ganar y ganar, aprovecharlo como país. Por otro lado, lo que va a dejar en el ámbito tenístico es muy importante. La semana pasada entrevistaba a Micky Lawler, presidente de la WTA y le decía qué es lo que esperaba de México en el sentido de qué iba a dejar el torneo. Y nos decía muy claro: no es México, es Latinoamérica. Está tomando como ejemplo la ciudad de Guadalajara y México por su capacidad de organización, pero la derrama tenística mente es para Latinoamérica. El torneo nunca ha venido a Latinoamérica, es un torneo muy grande, a nivel internacional más de 150 televisoras transmitiendo, ocho idiomas en simultáneo. Todas estas cosas son parte de la promoción y ojalá los niños, las niñas les sirva este evento como ejemplo de un antes y un después de lo que se puede hacer en México.

- Con toda la experiencia que tienes, ¿llega a dar nervio un evento de esta magnitud?

- Si hubiera tenido un año para organizarlo, estaría más tranquilo. Estamos hablando que en menos de dos meses estamos haciendo el torneo. Es mucha gente involucrada, hoy en día somos más de 100 personas y vamos a llegar a ser 800 en esa semana. Sí es la preocupación mu grande, sobre todo la responsabilidad como ciudad, porque uno abandera este proyecto, pero es mucha la gente que está involucrada. La experiencia ayuda para tomar las cosas con más calma y hacer las cosas pensando, pero no deja de ser el torneo más grande que me hubiera en mi vida de promotor de tenis haber hecho.

- Independientemente del estadio que está por terminarse, ¿el resto de los preparativos para el torneo están listos ya?

- Sí, estamos trabajando con el gobierno del Estado, el ayuntamiento de Zapopan, el ayuntamiento de Guadalajara, con la Cámara de Comercio, con la oficina de convenciones, con todas las entidades públicas y privadas, que están cooperando activamente con nosotros. Hoteles tenemos más de cinco sedes. Más de 400 personalidades del tenis mundial van a asistir, entre ellas Chris Evert (ganadora de 18 Grand Slam y 4 WTA Finals), Martina Navratilova (18 Grand Slam y 7 WTA Finals), 22 directores de torneos internacionales. Entonces, Guadalajara en todos los ámbitos ya está listo, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan están pendientes. Y bueno, estamos esperando que del 10 al 17 de noviembre se juegue el máximo nivel de tenis de todos los tiempos. La venta de boletos ahí va, de todo el mundo está llegando gente.