ACTUALIDAD

Investigadores del IPN desarrollan biosensor para diagnosticar daño renal

El biosensor para diagnosticar daño renal es una herramienta rápida y eficaz. Investigadores del Politécnico Nacional desarrollaron el dispositivo.

México
0
Investigadores del IPN desarrollan biosensor para diagnosticar daño renal
Foto: @IPN_MX

Mediante un biosensor coloidal a partir de nanopartículas de oro acopladas a un anticuerpo para la detección de marcadores moleculares, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan disminuir los índices de daño renal agudo.

Dicho biosensor coloidal permite realizar un diagnóstico en la fase inicial de este padecimiento, con el fin de evitar que progrese.

El Doctor Marlon Rojas López, titular del proyecto que se realiza en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, señaló que el biosensor politécnico no busca medir los niveles de creatinina, sino moléculas específicas como la Cistatina C y la Kim-1, expresadas en la orina mucho antes que la creatinina.

“Por la escala nanométrica del sensor biológico, sólo se pone en contacto una gota de éste -compuesto por alrededor de 3 billones de nanopartículas- con una gota de orina, se agita, se deja reposar cinco o 10 minutos para que las moléculas a detectar interaccionen con el biosensor y posteriormente se hace un revelado, es decir, observamos el resultado mediante técnicas espectroscópicas”, detalló el investigador.

Marlon Rojas mencionó que este sensor biológico puede ser una herramienta para el diagnóstico, pues es rápido, económico y eficaz. A su vez, mencionó que puede ser una alternativa para detectar el daño renal agudo (DRA).

Destacó que ya que el biosensor no es invasivo próximamente podrá ser de ayuda en la sociedad para enfrentar este problema.

El investigador Rojas López mencionó que el origen del DRA es multifactorial, pero las primeras causas son las enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes o hipertensión.