W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Vacunación a niños en México: qué se ha dicho y por qué se ordenó la medida

Un juez del Estado de México ordenó al Gobierno Mexicano aplicar la vacunación contra la Covid-19 a niños de 12 a 17 años.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Vacunación a niños en México: qué se ha dicho y por qué se ordenó la medida

Un juez federal del Estado de México ordenó este martes que todos los niños de 12 a 17 años de edad sean vacunados contra la Covid-19, argumentando que es “obligación del Estado Mexicano salvaguardar el derecho a la salud”.

La juez que ordenó la vacunación a menores de edad fue Claudia Gámez Galindo, secretaria de funciones de juez, quien tomó la decisión luego de hacer una suspensión a una menor que pedía ser vacunada bajo la aplicación general con la argumentación del “derecho a la salud universal”.

“Debe considerarse a la vacuna contra esta enfermedad como una de las medidas más costo-efectivas para controlar la pandemia, y disminuir su impacto en la salud, la economía y la sociedad”, expresó la juez Claudia Gámez Galindo.

¿Por qué se ha ordenado la vacunación a menores en México?

El pasado 7 de octubre la juez concedió una suspensión definitiva a un juicio de amparo a una menor de 15 años de edad para que sea vacunada contra la Covid-19, por el alto riesgo que tiene la menor de contraer el virus sin embargo, en la resolución ordenó considerar a todos los menores de 12 a 17 años en la vacunación en México.

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de dieciocho años / con el ánimo de no generar un desequilibrio en el funcionamiento y estrategia en la ‘Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención del covid en México”, argumentó la juez.

Vacunación a menores en México

Hace unas semanas el Gobierno Federal anunció que se iba a comenzar a vacunar contra la Covid-19 a los menores de edad que tuvieran alguna enfermedad crónica, por lo que el 1 de octubre se abrió el registro para quienes confirmaran tener alguna comorbilidad como:

  • Inmunosupresión
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Enfermedades cardiovasculares
  •  Diabetes y otras enfermedades endocrinas
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescentes