W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Feriado del 12 de octubre en México: ¿qué es el Día de la Nación Pluricultural y por qué se celebra?

El Senado aprobó por unanimidad en 2020 el cambio de nombre del 12 de octubre. En México ahora se celebra el “Día de la Nación Pluricultural”.

MéxicoActualizado a
Feriado del 12 de octubre en México: ¿qué es el Día de la Nación Pluricultural y por qué se celebra?
Cuartoscuro

El 12 de octubre, día en que se celebra el “Día de la Raza” en muchos países hispanohablantes, es considerado como el “Día de la Nación Pluricultural” en México desde 2020.

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad el dictamen por el se declara el 12 de octubre de cada año como el “Día de la Nación Pluricultural”, con el objetivo de reconocer la riqueza multicultural y multilingüe en el país.

El 19 de noviembre de 2020, al presentar el dictamen, aprobado con 105 votos, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, mencionó que los ejes que rigen el actuar de Comisión son promover, respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables de nuestro país.

El senador Casimiro Méndez Ortiz, del mismo Grupo Parlamentario, consideró que conceptos como el “Día de la Raza” o el “Descubrimiento de América”, sólo ocultan la “persecución y esclavitud” de las que fueron víctimas por 300 años.

Por su parte, el morenista Martí Batres Guadarrama señaló que el 12 de octubre marca “el inicio de una cruel guerra de conquista”, pues Cristóbal Colón abrió el camino a Hernán Cortez y otros conquistadores que se apropiaron de las riquezas de América.

Hay que señalar que el 12 de octubre, aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, es una fecha que ha causado polémica en los últimos años por el trato que se tuvo a lo indígenas durante esas épocas.

Fue tanta la molestia en México durante el 2020 , así como en otros países hispanohablantes, que se retiró la estatua del descubridor de América, pues corría el riesgo de ser derribada por marchantes, igual que se hizo en muchas naciones.