SELECCIÓN MEXICANA

El éxito deportivo del Tri jugando sin la playera verde

Ya son 41 partidos donde el Tri no usa su tradicional uniforme, algo que ha generado descontento entre la afición, aunque los resultados han sido buenos

Ciudad de México
0
El éxito deportivo del Tri jugando sin la playera verde

La selección nacional ya suma 41 partidos sin utilizar su tradicional casaca verde, lo que, además de extrañeza, ha generado malestar entre la afición.

Sin existir una versión oficial por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sobre la razón para guardar el uniforme verde en el cajón, un gran sector de la afición se ha manifestado en contra de las nuevas vestimentas del Tri, tanto de la casaca negra como blanca, argumentando que se le ha quitado "identidad" al conjunto tricolor.

La última vez que el conjunto nacional portó la tradicional casaca fue el 16 de noviembre del 2018, cuando enfrentó a Argentina en el estadio Mario Alberto Kempes, en un duelo amistoso.

Entre las distintas versiones que se manejan del por qué el Tri ya no usa la playera verde, se encuentra la de una cábala que señala que a partir de que el equipo comenzó a usar los uniformes alternativos, los resultados en cancha fueron mejores.

Si bien esta versión raya en lo místico, la estadística, fría como es, le otorga algo de verdad: en 41 partidos sin usar la playera verde, la selección nacional ha ganado el 70 por ciento de ellos.

Desde aquél amistoso contra Argentina, en Córdoba, y hasta el pasado jueves, en el empate ante Canadá, en el estadio Azteca, el Tri ha registrado, entre partidos oficiales y amistosos, 29 triunfos, siete empates y cinco derrotas.

Más allá de esta estadística, la versión de que la casaca verde ya no se usa por cuestiones comerciales, sigue siendo la más viable.

Hace unos meses, la liga italiana anunció su decisión de prohibir, a partir de su temporada 2022-2023, el uso de color verde en los uniformes de los equipos, esto debido, en primera, a que no hace contraste con el terreno de juego, pero, además, porque distorsiona los anuncios publicitarios que se proyectan durante las transmisiones de los partidos.

"Por motivos de contraste con el terreno de juego y por un efecto distorsionador con pantallas gráficas (espacios publicitarios digitales incluidos). A partir de la temporada 2022-23 está prohibido el uso de uniformes verdes para jugadores activos", se lee en el comunicado de la serie A.

La FMF podría estar apelando a los mismos motivos de la Serie A para decidir que el Tri no utilice su uniforme verde, a pesar de las críticas de los aficionados que ven pérdida de identidad con este caso.