La inspiración deportiva está en la élite

Después de unas semanas retomo esta columna, la que espero para ustedes sea como para mí: un viaje en el mundo del deporte, sus valores, sentimientos y pasión, así como todo el análisis y lecciones que nos da.

Tuve la oportunidad de ir a un concurso de mi deporte en Alemania. La competencia en CHIO Aachen no solo es de las más prestigiosas en adiestramiento, sino que el nivel mostrado es un espectáculo y todo un privilegio. Además, tuve la suerte de vivirlo con amigos que son como familia y familia que trato como amigos.

Una de mis grandes conclusiones de toda la experiencia es que nos tenemos que acercar a la élite del deporte. En México estamos tan cerca y tan lejos, y el primer paso es relacionarnos con lo más alto de cada disciplina, tarea que ahora la tecnología y las redes sociales nos facilitan.

Es inspirador, es motivador, es guía y ejemplo. Bien dice Jorge Valdano que primero se admira y después se imita. Conocer historias de éxito y verlos en lo más alto, compitiendo con nivel, con garra, con experiencia es estimulante y provocador.

Fui testigo del futuro del adiestramiento con talentos como el de Charlotte Fry, Marten Luiten y Juan Matute, quien hace poco más de un año estaba en coma por un derrame cerebral y ahora compite en lo más alto y a gran nivel. También Jessica von Bredow-Werndl, doble medallista de oro en Tokio, quien pinta para dominar la disciplina en los próximos años.

En la misma pista, compitió y ganó Isabell Werth. La mejor jinete en la historia: siete veces campeona olímpica, nueve veces campeona mundial y veintiún veces campeona europea. Es el atleta alemán con más medallas en la historia y la máxima ganadora de CHIO Aachen con 14 títulos en 19 años. Es una leyenda.

Alemania tiene que ser ejemplo en infraestructura, organización y conocimiento. Es un país con mucha cultura deportiva y se muestra en sus resultados históricos en distintos deportes, en diferentes competiciones.

Incluso con la reducción presupuestaria México sigue invirtiendo arriba de dos mil millones de pesos en deporte, me parece que los resultados, la estructura y formación, debería de dar para mucho más. También pienso firmemente que el presupuesto al deporte no se puede reducir. Un país mide su calidad de vida por la educación, la salud y la seguridad. El deporte engloba las tres. Así de prioritario es fomentarlo y apoyarlo.

Debemos de mirar fuera para crecer dentro. Debemos de trabajar desde dentro para poder competir fuera. El deporte da perspectiva, madurez y aspiración. La inspiración deportiva está en la élite.