MÉXICO VS CANADÁ

Martino no se fía de Canadá: "Nos complicaron en Copa Oro"

El entrenador de la Selección Mexicana analizó el partido de eliminatoria mundialista frente a 'Les Rouges' y descartó utilizar dos delanteros centros de inicio.

Ciudad de México
0
Martino no se fía de Canadá: "Nos complicaron en Copa Oro"
Robin Alam Robin Alam

Hace dos meses, Canadá supuso un suplicio para la Selección Mexicana de fútbol. Fue en las semifinales de la Copa Oro, que el Tricolor resolvió en el minuto 90, gracias a un gol in-extremis de Héctor Herrera. Es el antecedente más inmediato entre ambas selecciones, que se enfrentarán este jueves 7 de octubre en la cancha del Estadio Azteca en el marco de la cuarta jornada del octagonal clasificatorio de Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022. Gerardo Martino, director técnico de la Selección, tomó nota de aquel susto.

"No solo nos complicaron a nosotros, también lo que hicieron contra Estados Unidos. Nos basamos en ese partido (fase de grupos de la Copa Oro 2021) a la hora de preparar el nuestro. Todo tiene que ver con las transiciones rápidas que ellos tienen. Las vigilancias cuando estamos en ataque, en posición de pelota. Los momentos de presión alta que tienen; no la usaron mucho contra EEUU, pero sí contra nosotros", analizó Martino en video-conferencia de prensa a pregunta expresa de AS. "No sé si haya una lección que se debió aprender, pero sí hay muchas características del rival que debemos atender para no sufrir el partido de mañana. Hay jerarquías individuales que por más recaudos que se guarden son difíciles de contener. (Alphonso) Davies y Tajon (Buchanan) son muy desequilibrantes", abonó.

El entrenador argentino también descartó utilizar a dos nueves de área, al menos en el once inicial, tal como ocurrió en el duelo frente a Jamaica. Raúl Jiménez, Rogelio Funes Mori y Henry Martín integran la convocatoria para encarar la Fecha FIFA de octubre y los tres partidos eliminatorios (Canadá, Honduras y El Salvador), pero solo uno de ellos arrancará como titular ante 'Les Rouges'. "Tenemos la obligación de buscarle variantes al 4-3-3. El hecho de que nos den la posibilidad de juntar a dos centro-delanteros es algo poco habitual. Contra Jamaica sucedió por la necesidad del partido. Me animaría a decir que es difícil verlo como una alternativa para comenzar el partido, pero sí lo veo como una posibilidad de acuerdo a lo que el juego nos esté pidiendo", apuntó 'Tata'.

Los regresos de Jiménez y 'Chucky'

Jiménez volvió a la Selección después de casi un año de ausencia, debido a la fractura de cráneo que sufrió en noviembre pasado en un partido de Premier League entre Wolverhampton y Arsenal. También está de vuelta Hirving Lozano, recuperado de una lesión cervical sufrida en el primer partido de la Copa Oro 2021, ante Trinidad y Tobago. Por primera vez en mucho tiempo, Martino dispondrá de su línea ofensiva estelar. "Su presencia nos hace mejor. Para cualquier entrenador resolver el problema de la abundancia siempre es mejor que resolver el problema de la escasez", formuló el técnico, quien reveló que ambos atacantes han entrenado con normalidad junto al grupo.

"Raúl ya tiene casi totalmente recuperada la lesión. Estamos muy contentos de que su salud esté bien y de que se haya incorporado", abonó. La idea es que todos los convocados estén disponibles para disputar los tres duelos eliminatorios de la semana, salvo lesiones y suspensiones; no hay ningún acuerdo con los equipos para liberar a los jugadores antes de que termine el compromiso con la Selección.