ESPECIAL COPA ORO 2021

ESPECIAL COPA DE ORO

PREVIA | COPA ORO

ESPECIAL COPA ORO 2021

 

Un detalle del trofeo de la Copa Oro 2020 México fue campeón de la Copa Oro 2019 Un detalle del balón de la Copa Oro 2020

La Copa Oro más grande de la historia pone a prueba a Concacaf

Eduardo López

La pandemia del COVID-19 puso en jaque a todas las competiciones deportivas del planeta; su más reciente víctima es la Copa Oro. Hasta el jueves 9 de julio, la mera causalidad programática había mantenido al 'bicho' lejos del torneo insignia de la zona. El brote global del coronavirus fue, en términos ‘concacafkianos’, un periodo de entreguerras; cupo entre el 7 de julio de 2019, cuando el gol de Jonathan Dos Santos otorgó a México su octava estrella regional, y el 11 de julio de 2021, fecha en la que México y Trinidad y Tobago pondrán la pelota en juego en el AT&T Stadium, en Arlington. La Copa Oro había sobrevivido a las embestidas del virus, hasta que un brote en la Selección de Curazao desató el caos. Guatemala, que no se había ganado la clasificación por méritos deportivos (eliminada en penaltis por Guadalupe), acudió al rescate a menos de 24 horas del inicio del torneo. El torneo se volvió una seguidilla de reuniones de emergencia y trabajo a contrarreloj.

Descripción alternativa de la imagen

La edición 2021 del torneo de selecciones más importante de la zona supondrá un reto para la Confederación. Pese a que una ‘normalidad’ post-pandemia se ha instalado en gran parte de Estados Unidos (y el Final Four de la Nations League fue prueba de ello), la pandemia aún no ha desaparecido del todo. Que se lo digan a Curazao y Guatemala. Desde el 21 de junio, la Unión Americana, única sede en esta ocasión, ha experimentado un ligero incremento en el número de contagios, a pesar de que alrededor del 54% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Descripción alternativa de la imagen

Para evitar mayores imprevistos (la Copa América ha sido un laboratorio de prueba y error), Concacaf ha optado por reducir los traslados en la medida de lo posible. La Copa Oro más grande de la historia, pues incluye a las 12 selecciones que pujaron en una fase preliminar por los tres cupos disponibles en etapa grupal, se concentrará principalmente en Texas (seis de las 10 sedes), y cada uno de los grupos celebrará casi todos sus partidos en una zona metropolitana específica, salvo un par de excepciones. Los cuartos de final se dividirán entre Glendale (Arizona) y Arlington (Texas); las semifinales volverán a territorio texano (Austin y Houston) y la gran final será en Las Vegas, en el ultra-moderno Allegiant Stadium, que promete una fiesta post-pandémica con relativo riesgo; Concacaf vendió los 60,000 boletos (100% de capacidad) en menos de 90 minutos. Las restricciones sanitarias se han abolido en gran parte del territorio estadounidense y solo un mínimo de protocolos COVID-19 tendrán jurisdicción dentro de los estadios. Las medidas, aun así, suponen un reto logístico.

Además de las previsiones sanitarias, cada vez más laxas, hay otro frente que exigirá máxima atención para Concacaf. Se trata del ‘grito homofóbico’. La Confederación lanzó a inicios de junio una campaña llamada ‘Lo que está mal, está mal’, enfocada a erradicar cualquier conducta discriminatoria de parte de los aficionados dentro de los estadios. Los esfuerzos, no obstante, no rindieron resultados inmediatos. Concacaf debió activar el protocolo FIFA anti-discriminación durante los dos partidos de la Selección Mexicana en el Final Four de la Nations League; no hubo necesidad de declarar el abandono del cotejo, aunque las reiteradas llamadas de atención se traducirán en multas y apercibimientos para la Federación Mexicana de Fútbol. Los radares de la Confederación estarán, más que nunca, pendientes del sonido de las tribunas.

Grupo A - Copa Oro 2021

GRUPO AMÉXICO / EL SALVADOR / GUATEMALA / TRINIDAD Y TOBAGO

añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen

MÉXICO

La engorrosa y truculenta obligación bianual

Eduardo López
Eduardo López

La Copa Oro es una perpetua e inevitable trampa para la Selección Mexicana. Si no la gana, la palabra ‘fracaso’ adorna los titulares de los diarios del lunes. Si la gana, la afición y el periodismo apenas reparten felicitaciones. “Bueno, era su obligación”. No hay méritos para quien cumple con un simple y llano trámite. No hay cómo salir indemne de la Copa Oro, que siempre tiene preparada una sorpresa, por más pequeña que sea, aunque al final el Tri se alce con el título. El último antecedente ilustra el punto: para ganar la final a EEUU, la Selección debió sufrir penurias frente a Haití y Costa Rica. Siempre hay una trampa.

Gerardo Martino no quiere sustos. Por ello, convocó al mejor plantel posible que el contexto le ha permitido. Una parte sustancial de quienes integran su proyecto de Selección viajará a Tokio 2020 (Ochoa, Lainez, Aguirre, Romo), pero en la Copa Oro estarán Moreno, Edson, Herrera, ‘Tecatito’, Hirving Lozano, y la gran novedad, Rogelio Funes Mori, quien intentará igualar las cuotas de goles y juego de ‘nueve’ con las que Henry Martin y Alan Pulido no han cumplido. Si la Copa Oro es siempre una ‘obligación’ para el Tri, la de 2021 lo es aún más para acallar ese cuchicheo que ya se escucha en torno a Martino; el intento fallido por lograr la Nations League levantó las primeras sospechas en su gestión.

Descripción alternativa de la imagen

Figura - Hiving Lozano: Una lesión en el muslo derecho a principios de año detuvo la progresión de ‘Chucky’ como el delantero referencial del Napoli de Gennaro Gattuso. Volvió a finales de marzo y solo anotó dos veces durante la recta final de la temporada. No obstante, Lozano finalizó el curso como el segundo máximo anotador de los ‘Gli Azzurri’, solo detrás de Lorenzo Insigne. Es un símbolo de la era Martino y está llamado a tomar la estafeta de otros ídolos de antaño en la Selección. Su mezcla en juego de bandas con ‘Tecatito’ será la principal arma del Tri en la Copa Oro.

Entrenador - Gerardo Martino: ‘Tata’ atraviesa su primera ‘mini’ crisis al frente de la Selección Mexicana. El Tri no ganó un solo partido durante el Final Four de la Concacaf Nations League y, una semana después, protagonizó un insípido empate contra Honduras. Perder la final de un torneo Concacaf, aunque sea frente a Estados Unidos, suele impactar en la popularidad del seleccionador nacional. La Copa Oro ofrecerá una pronta redención. Pero hay truco. Y es que el torneo siempre se ha cobrado víctimas: las gestiones de Lapuente (2000), La Volpe (2005), Hugo (2007), ‘Chepo’ (2013) y Osorio (2017) jamás se recobraron de aquellas caídas.

Descripción alternativa de la imagen

EL SALVADOR

La historia le exige dejar de estar bajo la sombra

Ricardo Magallán
Ricardo Magallán

El futbol le vuelve a dar, a través de la Copa Oro 2021, una nueva oportunidad a El Salvador para trascender y avanzar ese pasito que, por años, lo han colocado como un simple competidor del área de la Concacaf, siempre a la sombra de los llamados "grandes". La selección vive tiempos de renovación después de que apenas el pasado mes de abril, el mexicano Carlos de los Cobos dejara la dirección técnica del equipo para que en su lugar fuera nombrado Hugo Pérez.

Bajo su batuta, los cuscatlecos quieren alargar el buen momento que viven y que han cristalizado con su pase al octagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial 2022, al que lograron llegar como el mejor clasificado de las selecciones que no obtuvieron su pase directo. El Salvador deberá acudir a la Copa Oro 2021 con la espada descubierta para matar viejos fantasmas: no queda dentro de los cuatro mejores ni gana dos juegos en una misma edición del certamen desde hace 36 años.

Descripción alternativa de la imagen

Figura - Darwin Cerén: Darwin es uno de los veteranos del equipo salvadoreño y su liderazgo en el medio campo será fundamental en la Copa Oro 2021. Seleccionado desde 2012, el centrocampista del Houston Dynamo ya ha tenido la oportunidad de jugar Copa Oro y de representar a su país en eliminatoria mundialista y Preolímpico. En 2015, fue nombrado Jugador Latino del Año en la MLS.

Entrenador - Hugo Pérez: Salvadoreño naturalizado estadounidense, tuvo la oportunidad de participar, como jugador, en el Mundial de Estados Unidos 94 con la selección de ‘Las Barras y las Estrellas’. Fue técnico de la selección Sub 23 que participó en el Preolímpico rumbo a Tokio 2020, en Guadalajara, y a su regreso se le entregó la responsabilidad de ser el timonel del conjunto mayor, con el que debutó con una goleada ante Islas Vírgenes (0-7).

Descripción alternativa de la imagen

GUATEMALA

La invitado emergente que nació al vapor

Ricardo Magallán
Ricardo Magallán

La selección 'chapina' ingresó de rebote en la Copa Oro al ser invitado por Concacaf para ocupar el lugar de Curazao, que reportó un contagio masivo de COVID-19 en su delegación. Tras quedar eliminado en la fase preliminar por Guadalupe, después de una eterna tanda de 24 penaltis, los guatemaltecos ya habían roto filas y tuvieron la necesidad de armar un equipo al vapor, plagado de jóvenes de selecciones inferiores y algunos elementos titulares que sufrieron el varapalo frente a Guadalupe.

Ante las circunstancias, no hay demasiadas expectativas sobre los alcances que pueda tener Guatemala en el torneo. Además, quien era su entrenador, Amarini Villatoro, fue despedido después de no clasificar a la Copa Oro vía preliminares, por lo que el mexicano Rafael Loredo se hará cargo del equipo durante la Copa. Loredo no tendrá ni 48 horas para preparar a la 'Azul y Blanco' para un torneo en el que no iba a competir.

Descripción alternativa de la imagen

Figura - Marvin Ceballos: La expectativa sobre este experimentado mediocampista es alta. Con experiencia internacional, en Estados Unidos y México, Ceballos es uno de los jugadores base en el conjunto 'chapín', por su juego y liderazgo. Ha realizado todo su proceso con Guatemala desde selecciones menores y llegó a jugar, incluso, un Mundial Sub 20 (Colombia 2011). De hecho, es autor del único gol guatemalteco con cualquier competencia oficial de FIFA.

Entrenador - Rafael Loredo: Tomó de emergencia el puesto tras la destitución de Amarini Villatoro. Se desempeñaba como técnico de la Selección Sub 20 de Guatemala, donde llegó de la mano del también mexicano Eugenio Villazón. Su carrera como técnico se ha desarrollado, en su mayoría, en el fútbol guatemalteco, donde dirigió a Universidad de San Carlos, Xelajú y Deportivo Petapa. En México, colaboró en América y San Luis.

Descripción alternativa de la imagen

TRINIDAD Y TOBAGO

Una Copa Oro para sanar dolores recientes

César Cruz
César Cruz

Los ‘Soca Warriors’ tienen deudas que pagar. Luego de quedar fuera de las eliminatorias rumbo a Catar 2020, al no clasificar ni siquiera al repeche pre-octagonal de Concacaf, el cuadro rojinegro buscará en la Copa Oro sanar heridas y calificar a la ronda de cuartos de final, a la cual no accede desde 2015, cuando sorpresivamente quedó en primer lugar de su sector, por encima de México.

La mejor participación de Trinidad y Tobago en una Copa Oro ocurrió en la edición del año 2000, cuando alcanzó las semifinales del torneo y se quedaron el tercer lugar. Sin embargo, desde entonces los ‘Soca Warriors’ no han superado los cuartos de final. El equipo apenas estrena la era de Angus Eve en el timón, por lo que su desempeño es una total incógnita. A la Copa Oro arribaron por la vía de las preliminares: sorteó con goleada 6-1 a Montserrat y necesitó de los penales para ganar su pase frente a Guayana Francesa.

Descripción alternativa de la imagen

Figura - Kevin Molino: Desde hace varios años en la Selección de Trinidad y Tobago quien lleva el peso del equipo es Kevin Molino, jugador que debutó con el equipo mayor a los 20 años y que hasta el momento tiene 49 partidos con la camiseta rojinegra. Lamentablemente para Molino, su país ha quedado fuera de manera prematura en todos los procesos eliminatorios de Copa del Mundo que ha jugado, por lo que el jugador del Columbus Crew buscará en la Copa Oro lucir y llevar a su escuadra a un buen papel.

Entrenador - Angus Eve: El nuevo entrenador de la Selección de Trinidad y Tobago enfrentará su primer reto importante como timonel nacional, pues luego de la intempestiva salida del inglés Terry Fenwick, el exjugador de 49 años ahora será el encargado de dirigir a los ‘Soca Warriors’. Eve figuró como seleccionado nacional, al sumar 61 partidos internacionales entre encuentros eliminatorios y amistosos; además, en 1996 fue parte del combinado nacional que estuvo en la Copa Oro de dicho año.

Descripción alternativa de la imagen
Grupo B

GRUPO BESTADOS UNIDOS / CANADÁ / MARTINICA / HAITÍ

añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen

Estados Unidos

Sin estrellas, pero con el mismo objetivo

Dilan López
Dilan López

El combinado de ‘Las Barras y las Estrellas’ llega a esta edición de la Copa Oro con el ánimo a tope, pues recientemente se coronaron campeones de la Concacaf Nations League tras derrotar en la final a la Selección Mexicana en tiempos extra con gol vía penalti de Christian Pulisic. Fue el primer título para Gregg Berhalter al frente del ‘Team USA’ y el estreno de la ‘generación dorada’ en el salón de vitrinas de US Soccer.

A pesar de que Estados Unidos no contará con varias de sus figuras en este certamen (Christian Pulisic, Weston McKennie, Sergiño Dest, Gio Reyna, Zack Steffen; todos estarán de vacaciones) llegan con la finalidad de sumar un título más a sus vitrinas y demostrar el porqué de los elogios hacia esta nueva camada de futbolistas. USMNT es el segundo equipo más ganador en la historia de la Copa Oro con seis conquistas (1991, 2002, 2005, 2007, 2013 y 2017). Solo están por debajo de México, quien les arrebató la edición más reciente: 1-0 a favor del Tri en la final de 2019, celebrada en el Soldier Field de Chicago. Cabe señalar que el valor de plantilla de EEUU cayó de 300 millones de dólares a 69, según Transfermarkt.

Descripción alternativa de la imagen

Figura - Daryl Dike: El delantero de 21 años de edad ha mostrado cosas interesantes desde su etapa con el Barnsley de Inglaterra y hoy por hoy vive un momento especial de cara al marco con Orlando City. Lo caracterizan su velocidad, fortaleza y presencia en el área gracias a su 1.87 de estatura. Maneja un perfil diestro y es sumamente peligroso en campo abierto o en el mano a mano. Ante la ausencia de elementos clave en el ataque, Dike tiene la oportunidad de llenarle el ojo a Gregg Berhalter como delantero centro.

Entrenador - Gregg Berhalter: El estadounidense tiene 10 años de experiencia en los banquillos; inició dirigiendo al Hammarby IF de Suecia de 2011 a 2013; posteriormente se hizo cargo de Columbus Crew en la MLS de 2013 a 2018 y actualmente está al mando de USMNT. Cuenta con Licencia UEFA A como director técnico y a inicios de junio conquistó la Concacaf Nations League, su primer título como seleccionador.

Descripción alternativa de la imagen

Canadá

La misión de ganarse el respeto

Jorge Herrera
Jorge Herrera

Canadá de manera muy silenciosa se preparó por los últimos cuatro años para este momento y también su futuro a largo plazo. Hablar de ellos antes en Concacaf era lo mínimo en los últimos veinte años: una selección sin estrellas, sin relevancia en la región, sin un proyecto sólido y solo los recuerdos sorpresivos como la obtención de la Copa Oro en el 2000, o la Copa de Naciones de 1990. Sin embargo, eso ha cambiado y mucho de la mano de otro personaje inesperado en la dirección técnica de John Herdman, quien no tuvo que pasar por los grandes clubes o los reflectores de México, Estados Unidos o Centroamérica para tomar el puesto.

Antes de asentarse en el banquillo en 2018, el inglés fue elegido para dirigir al representativo femenil: hizo a las chicas campeonas en los Juegos Panamericanos de 2011. De ahí pasó a ganar dos medallas de bronce en Londres 2012 y Río 2016, por lo que la Federación decidió darle la oportunidad en la absoluta varonil. Herdmann atraviesa el mejor momento de su carrera y del talento canadiense, al tener en sus filas a un grupo comandado por Alphonso Davies y que cuenta con elementos de renombre como Jonathan David, Cyle Larin, Atiba Hutchinson, Eustáquio, Milan Borjan y Lucas Cavallini, aunque algunos de ellos no estarán en la Copa Oro. Tanto en la primera ronda de las eliminatorias mundialistas como ante Haití, nadie fue rival para ellos. Ahora lucen como ese contendiente incómodo y con hambre de ganar, como lo fue Jamaica en 2017.

Descripción alternativa de la imagen

Figura - Cyle Larin: Alphonso Davies es una figura como puede serlo David Alaba, en nombre y también accionar de juego, más cuando se trata de la Selección Canadiense. Desafortunadamente, el lateral del Bayern Múnich se perderá la Copa Oro de último momento. Una lesión le arrebató otra estrella a Canadá y ahora el verdadero peso del equipo caerá en la delantera. No, no en Jonathan David, otro de los más laureados recientemente, sino en Cyle Larin el compañero titular del atacante del Lille. Larin, quien hoy pertenece al Besiktas, viene de una gran temporada a nivel de clubes, con 19 goles y 6 asistencias en 38 encuentros. Con su país no ha decepcionado: en la eliminatoria mundialista hizo siete goles en seis encuentros para llevar a Canadá al octagonal final.

Entrenador - John Herdman: El nombre de John Herman no es nada fácil de relacionar en el fútbol de Concacaf. El inglés comenzó su carrera formal como entrenador dirigiendo a la Selección femenil de Nueva Zelanda, a la que clasificó a dos Mundiales y a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Después de ello llegó a Canadá, equipo al cual llevó a ganar el oro panamericano en 2011 y una medalla de bronce en Londres 2012. En 2018 tomó el cargo del representativo varonil.

Descripción alternativa de la imagen

Martinica

De incógnita a revelación

Carlos Cortés
Carlos Cortés

Una de las grandes incógnitas de cada edición es la Selección de Martinica que, aunque pertenece a Concacaf, no está afiliada a la FIFA, al ser un territorio de ultramar francés. Martinica accedió a la séptima edición de Copa Oro en toda su historia, luego de terminar en el segundo puesto de su grupo en Concacaf Nations League, y tratará de repetir su mejor actuación en este certamen, que se remonta a la edición de 2002, en la que sorpresivamente llegaron hasta la ronda de cuartos de final, donde eliminados por Canadá en la tanda de penales.

La escuadra caribeña no desentonó en su última participación en Copa Oro: registró su única victoria ante Canadá por goleada de 3 a 0, e incluso llegó a complicar el trámite ante México (3-2). En esta edición tratarán de ser una grata sorpresa en un sector complicado, pues comparten con Estados Unidos y Canadá, amplias favoritas para llevarse el grupo B.

Descripción alternativa de la imagen

Figura - Kévin Fortuné: Kevin Parsemain ha sido uno de los mejores hombres de Martinica en todas sus participaciones en Copa Oro; sin embargo, su lugar quedó vacante y la responsabilidad del gol caerá en manos de Kevin Fortuné, que es uno de los cinco jugadores llamados por Mario Bocaly que juegan fuera del país, pues el delantero de 31 años juega para el Auxerre de la Ligue 2 de Francia. Fortuné desempeñarse como centro-delantero o explotando su velocidad por las bandas. En la última Copa Oro marcó un gol y dio un par de asistencias para darle la victoria a su selección, ante Cuba (3-0).

Entrenador - Mario Bocaly: El técnico nacido en Martinica de 42 años asumió como estratega en diciembre de 2017 y, desde entonces, ha comandado a la selección tanto en Copa Oro como en los pocos compromisos internacionales que puede disputar al no estar afiliada a FIFA. Martinica ha sido una de las selecciones más afectadas por la pandemia, ya que el cuadro dirigido por el caribeño ha jugado apenas un amistoso desde 2019, cuando enfrentó a Guadalupe hace un par de semanas con resultado adverso de 1-2.

Descripción alternativa de la imagen

Haití

Haití busca emular el efecto sorpresa de 2019

Ángeles Corchado
Ángeles Corchado

Haití es una selección joven en la Copa Oro. El combinado caribeño logró acceder por primera vez a este torneo en 2000, edición en la que no avanzaron más allá de la fase de grupos, luego de perder ante USA y empatar con Perú. Sin embargo, dos años más tarde, logró su primera clasificación a cuartos de final, pero después se ausentó de las ediciones de 2003 y 2005; volvieron al torneo hasta 2009 tras la decisión de Cuba de no participar. A partir de 2012, Haití se volvió más regular; después de la debacle que supuso para el país el terremoto de 2010, la Federación de Fútbol logró presentar un equipo en las eliminatorias para el Mundial de 2014.

El mejor momento en la historia del fútbol haitiano, además de su clasificación al Mundial de 1974, fue su aparición en la Copa América Centenario. No obstante, fueron eliminados en fase de grupos al ser derrotados por Perú, Brasil y Ecuador. En 2019, ‘Le Rouge et Bleu’ fue la gran sorpresa de la Copa Oro y casi ponen ‘patas arriba’ a Concacaf cuando echaron a Canadá en cuartos de final y llevaron a México hasta el tiempo extra. La base de aquella casi-hazaña repetirá en 2019: Nazon, Alceus, Bazile, Pierrot. Equipo sólido, disciplinado, y sin miedo a nada...

Descripción alternativa de la imagen

Figura - Derrick Etienne Jr: El extremo izquierdo, campeón de la MLS junto a Columbus Crew y autor de un gol en la final de 2020 ante Seattle Sounders, será la gran figura haitiana en la Copa Oro. Fue un regular en las eliminatorias mundialistas de Concacaf, donde el cuadro caribeño llegó hasta la última ronda antes del octagonal final, antes de ser eliminado por Canadá. El atacante de 24 años de edad es el jugador mejor valorado en la plantilla haitiana (800 mil euros) y también cuenta con una Supporters Shield Winner, que ganó junto a su primer equipo en la Major League Soccer, los New York Red Bulls.

Entrenador - Jean Jacques-Pierre: El estratega acaba de iniciar su historia al frente de la selección caribeña; tomó el mando del equipo en 2021 después jubilarse como jugador de fútbol profesional en 2020. Su carrera profesional incluyó pasos por equipos como Peñarol, en Uruguay, y su salto a Europa en clubes como Nantes y Angers. La primera gran meta del entrenador de 40 años fue tratar de meter a la isla al octagonal final de la Concacaf; sin embargo, Canadá se llevó el boleto en el repechaje final, con global de 4-0. Ahora, luego de salir victorioso de sus dos encuentros en la ronda preliminar de Copa Oro, Pierre vivirá su primer gran torneo.

Descripción alternativa de la imagen
Grupo C

GRUPO CCOSTA RICA / JAMAICA / SURINAM / GUADALUPE

añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen

Costa Rica

Sin Keylor para romper los maleficios en Copa Oro

César Curz
César Cruz

Una de las selecciones con mejor plantel y entrenador en la Copa Oro 2021 es Costa Rica, pues con elementos que juegan tanto en la MLS como la liga local, y un técnico con la experiencia de Luis Fernando Suárez, la escuadra tica buscará por segunda vez en la historia del certamen meterse hasta la final del torneo. ‘La Sele’ se presentará en la Copa Oro casi con equipo completo; casi, porque una nueva ausencia de Keylor Navas ha marcado polémica.

La única ocasión en la que el conjunto costarricense sobresalió en la Copa Oro ocurrió en 2002, plantilla que arrasó en la eliminatoria rumbo a Corea-Japón y que en la competencia de Concacaf logró quedarse con el subcampeonato tras caer con Estados Unidos en la gran final. Hace solo unas semanas, el conjunto tico sufrió dos descalabros dolorosos en la Nations League, ya que igualaron en los 90 minutos con México y Honduras, pero perdieron 5-4 ambas tandas de penaltis para finalizar el torneo en el cuarto sitio. El fracaso llevó a la destitución del técnico Ronald González.

Descripción alternativa de la imagen

Figura - Joel Campbell: Uno de los jugadores más sobresalientes de la última generación costarricense; con 29 años de edad, es desde hace varios procesos es uno de los inamovibles del equipo tico. Con la playera nacional suma 19 goles en 99 apariciones. El actual jugador de León, en la Liga MX, acompañará en el ataque de Costa Rica a José Guillermo Ortiz y Ariel Rodríguez, quienes viajarán a Estados Unidos como delanteros nominales dentro de los convocados por Luis Fernando Suárez.

Entrenador - Luis Fernando Suárez: Suárez es uno de los entrenadores más experimentados de la Copa Oro 2021. En su historial como D.T. ya tiene dos Mundiales dirigidos. Con Ecuador logró avanzar a la ronda de octavos de final de Alemania 2006; con Honduras se quedó en la fase de grupos de Brasil 2014. Suárez ha conquistado en dos ocasiones la liga de Colombia (Atlético Nacional y Junior), mientras que en el plano internacional obtuvo el torneo Esperanzas de Toulon con el equipo cafetalero Sub 20 en 2009.

Descripción alternativa de la imagen

Jamaica

Los 'Reggae Boyz' quieren ser los 'Gold Boyz'

Sergio Mancilla
Sergio Mancilla

Los 'Reggae Boyz' quieren regresar a los primeros planos de la Copa Oro, como sucedió en 2015 y 2017, cuando fueron finalistas. Jamaica es el equipo que ha dado un paso hacia adelante en la zona del Caribe, clasificándose por cuarta ocasión consecutiva al torneo de la Concacaf.

El cuadro de Jamaica es un equipo a tomar en cuenta en el certamen. En cuatro de sus últimas cinco presentaciones, los ‘Reggae Boyz’ han terminado dentro del top 5. En la más reciente, 2019, se instalaron en las semifinales, donde cayeron frente a Estados Unidos en Nashville. Ahora, en la edición de 2021, querrán volver a demostrar que son el equipo más fuerte del Caribe con el título de la Copa Oro, que se les negó un par de veces en la última década. Whitmore se mantiene al mando y, aunque el plantel ha cambiado respecto al de 2019, figuras como Bailey, Mariappa y Hector constituyen una columna vertebral.

Descripción alternativa de la imagen

Figura - Leon Bailey: El jugador del Bayer Leverkusen viene de una destacada temporada en Alemania al convertirse en una de las figuras ofensivas del equipo, luego de marcar nueve goles. En esta Copa Oro, el elemento de 23 años buscará convertirse en la llave de Jamaica para acceder a las instancias definitorias. Su trayectoria en la selección es aún corta: hasta el inicio de la Copa Oro solo tenía ocho internacionalidades en su haber.

Entrenador - Theodore Whitmore: El exseleccionado jamaiquino (jugó el Mundial de Francia ’98) atraviesa su cuarta etapa como técnico de Jamaica. En 2016, el técnico de 48 años retomó las riendas de los ‘Reggae Boyz’, con quienes ha conseguido resultados importantes, como vencer a México en semifinales para avanzar a la final de la edición de 2017. Dos años después, guió a los caribeños de vuelta a la antesala del duelo por el campeonato, pero ahora sucumbieron ante Estados Unidos. Asimismo, tiene al equipo clasificado al octagonal final de la Concacaf, instancia en la que luchará por un lugar en el Mundial de Catar 2022.

Descripción alternativa de la imagen

Surinam

A sobrevivir 'la novatada'

Sergio Mancilla
Sergio Mancilla

Primera participación de Surinam en la Copa Oro y los "Suriboys" buscarán dejar en huella en el torneo. En 2019, el equipo de Dean Gorré sorprendió a propios y extraños al dejar en el camino a Nicaragua para clasificarse al torneo de la Concacaf. Luego de quedar eliminado en el proceso eliminatorio rumbo a Catar 2022, los surinameses buscan cobrar revancha en el certamen que arranca este 10 de julio.

Ubicado en el grupo C, junto a equipos importantes de la zona como Costa Rica y Jamaica, Surinam querrá ser el rival incómodo para convertirse en la sorpresa del sector y, por qué no, del torneo. El equipo está plagado de jugadores que militan en Europa, sobre todo en Países Bajos y Alemania. Destacan Nigel Hasselbaink y Sheraldo Becker, quien cuajó una buena temporada en el sorprendente Unión Berlín, pese a la lesión que lo aportó la cancha por cuatro meses. "No tenemos experiencia en la Copa Oro, pero la calidad que tenemos nos ayudará", dijo Gorré en octubre de 2020, cuando la Federación de Surinam festejó 100 años de historia.

Descripción alternativa de la imagen

Figura - Nigel Hasselbaink: El futbolista de 30 años es el principal referente en ataque que presenta Surinam. Hasselbank, sobrino de Jimmy Floyd, exariete de Chelsea y Atlético de Madrid, funge como punta en el esquema del técnico Dan Gorré; en las eliminatorias mundialistas tuvo una destacada participación tras marcar seis goles en cuatro partidos disputados. Canterano del PSV Eindhoven, cuenta con vasta experiencia en el fútbol europeo: ya estuvo en Escocia, Países Bajos e Israel.

Entrenador - Dean Gorré: "Mis raíces están aquí y ahora llegar a esta Copa Oro con mi país, donde está mi corazón, significa mucho", fueron las palabras del técnico Dean Gorré previo al torneo de la Concacaf. Gorré vive su segunda etapa como estratega de Surinam y su clasificación al certamen ya es el logro más importante en la historia del combinado. El técnico de 50 años, y exjugador del Ajax, le ha dado estabilidad a una selección que está motivada como nunca para encarar la ronda de grupos. A Costa Rica lo catalogó como un equipo de clase mundial.

Descripción alternativa de la imagen

Guadalupe

El 'caballo negro' de la Copa Oro 2021

Ricardo Magallán
Ricardo Magallán

Si a alguna selección hay que colgarle la etiqueta de sorpresa en la Copa Oro 2021, esa le queda como anillo al dedo a Guadalupe. El equipo caribeño dio la campanada en la fase preliminar del certamen al despachar, tras el cobro de 24 penales, a Guatemala, que era amplio favorito para obtener el boleto a la fase de grupos. La primera vez que Guadalupe participó en Copa Oro fue en 2017, llegando hasta semifinales, donde cayó ante México. Otra destacada actuación fue en 2009, cuando alcanzaron los cuartos de final y fueron eliminados por Costa Rica.

Guadalupe cuenta con algunos seleccionados que militan en clubes europeos y que están cargando con el peso del equipo porque quieren seguir haciendo historia. Al mando está una leyenda local, Jocelyn Angloma, exdefensa titular en la época dorada del Valencia, subcampeón de Champions.

Descripción alternativa de la imagen

Yohann Thuram-Ulien: Es el jugador con más experiencia de la selección de Guadalupe, un portero con liderazgo que ha desarrollado su carrera profesional en la Liga francesa, donde debutó con el Mónaco. También ha defendido el arco de Troyes, Standard Lieja, Le Havre, Le Mans y Amiens. Dio muestras de su calidad al atajar un penal en el partido preliminar ante Guatemala, victoria que catapultó al territorio de ultramar francés a su primera Copa Oro desde 2011.

Entrenador - Jocelyn Angloma: Lleva tres años al frente de la selección de Guadalupe. Como jugador, logró construir un cartel muy importante al militar en clubes de la jerarquía de PSG, Inter, Valencia y otros. Fue parte (y titular) del equipo 'naranjero' que ganó LaLiga en 2002 y llegó a dos finales de Champions consecutivas. Jugó 37 partidos con la Selección Francesa, incluidos un par de la Euro '96. En 2002 regresó a Guadalupe, lugar donde nació, y comenzó a poner su granito de arena para desarrollar el futbol en la isla.

Descripción alternativa de la imagen
Grupo D

GRUPO D HONDURAS / PANAMÁ / GRANADA / CATAR

añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen

Honduras

Sin excusas para estar entre los mejores

Jorge Herrera
Jorge Herrera

Restando a México y Estados Unidos, no hay presión interna más fuerte que en Honduras. José Luis Pinto, al llevar al Mundial de 2010 a los ‘Catrachos’, y Luis Fernando Suárez, quien repitió la hazaña en 2014, dejaron alta la vara para quien desee tomar a la Selección. Y más porque no se trata de un equipo en ascenso en Concacaf, sino porque tiene que actuar como uno de los mejores cuatro de la zona; la calidad de su plantel se lo exige. No estará Jorge Benguché, pero con Alberth Elis y ‘Choco’ Lozano al frente, “La H” no tiene excusa para no estar en las semifinales del torneo.

En el periodo reciente, bajo el mando de Fabián Coito, Honduras viene de obtener el tercer puesto en el Final Four de la Concacaf Nations League y de un empate con México, resultados con los cuales han querido dejar claro algo: comparten el mismo nivel que ‘El Tri’ y pueden superarlos. Pasando por las posiciones, Luis López es sinónimo de seguridad en la portería; los refuerzos MLS ayudan en defensa; y de medio cambio hacia delante hay gran dinamismo si tomamos en cuenta Deybi Flores, Alex López y los ya mencionados Elis y Lozano.

Descripción alternativa de la imagen

Figura - Alberth Elis: Una molestia que lo llevó al quirófano puso en peligro la participación de Alberth Elis en la Copa Oro, pero el proceso de recuperación le fue favorecedor y, al final, Fabián Coito no quiso perder a su mejor arma y al mejor delantero ‘catracho’ del año. ‘La Panterita’ fue clave para conseguir el tercer lugar de la pasada Concacaf Nations League y mucho del ataque dependerá de su accionar después de que no pueda contar en esta ocasión con el apoyo del ‘Choco’ Lozano. En su primera campaña con Boavista, en Portugal, Elis anotó ocho goles en 32 enfrentamientos.

Entrenador - Fabián Coito: Hablar de Fabián Coito es tratar con uno de los entrenadores más capaces de los últimos años a nivel formativo. Basta con observar su oro en Juegos Panamericanos de 2015 y también el campeonato Sub 20 sudamericano; ambos trofeos, al mando de las selecciones con límite de edad de Uruguay. Ahora, su misión principal es regresar a ‘La H’ al Mundial, competencia que visitó por última vez en 2014. El primer paso es lograr una actuación convincente en la Copa Oro.

Descripción alternativa de la imagen

Panamá

'Los Canaleros' quieren recuperar terreno

Carlos Cortés
Carlos Cortés

La Selección de Panamá tuvo momentos de gloria en la última década; de la mano de la que fue, quizá, la mejor generación de toda su historia, asistió por primera ocasión a una Copa del Mundo en Rusia 2018. Sumado al subcampeonato de Copa Oro en 2013, son los mayores logros de la escuadra ‘canalera’ en la historia reciente. Sin embargo, el recambio generacional los ha alcanzado y ya no cuentan más con algunos de sus baluartes, como Jaime Penedo, Román Torres, Luis Tejada o Blas Pérez.

La escuadra panameña ha perdido protagonismo en Concacaf e incluso, estuvo muy cerca de quedar eliminado del octagonal final rumbo a Catar 2022, motivo por el que buscará recuperar estatus como una fuerza emergente de la zona en la próxima Copa Oro. Los dirigidos por Thomas Christiansen buscarán una nueva sorpresa, tal como ocurrió en las ediciones de 2005 y 2013, en las que Estados Unidos les arrebató el sueño en la gran final

Descripción alternativa de la imagen

Figura - Gabriel Torres: El delantero de los Pumas de la UNAM, en México, es actualmente el máximo goleador en activo de la Selección Panameña, pues suma un total de 22 anotaciones en 94 apariciones para ubicarse como tercer máximo goleador histórico de ‘La Marea Roja’, solo por debajo de Luis Tejada y Blas Pérez. Torres, además, ha sido el máximo goleador panameño en tres de las últimas cinco ediciones de Copa Oro; es el tercer ‘canalero’ con más tantos en la historia, al sumar ocho goles en cinco ediciones.

Entrenador - Thomas Christiansen: La FEPAFUT apostó por el técnico hispanodanés, que asumió como seleccionador de Panamá en 2020, como relevo de Américo ‘Tolo’ Gallego. Hasta el momento, el técnico de 47 años tiene un registro de siete victorias, dos empates y dos derrotas en 11 encuentros dirigidos en su primera aventura como director técnico de una selección nacional, luego de su paso por Leeds United, Union Saint-Gilloise de Bélgica, y la liga de Chipre, donde consiguió su único título como entrenador, al frente del APOEL Nicosia.

Descripción alternativa de la imagen

Granada

Nada que perder y todo que ganar

Dilan López
Dilan López

En la historia de la Copa Oro, la Selección de fútbol de Granada únicamente ha disputado dos ediciones: 2009 y 2011. Para su tercera participación llegan como uno de los combinados más modestos y, sin duda alguna, estarán bajo la etiqueta de “víctimas”, aunque buscarán romper quinielas.

De acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt, la plantilla de Granada tiene un valor de mercado total de tres millones de dólares y su jugador más caro es Shandon Baptiste (11 millones de dólares), quien juega para el Brentford FC de la Championship de Inglaterra. Los pronósticos están en su contra, al compartir grupo con dos potencias del área, Honduras y Panamá, pero la Copa Oro está llena de sobresaltos.

Descripción alternativa de la imagen

Figura - El defensa central de 28 años y 1.85 de estatura es una de las principales figuras de Granada, así como uno de los elementos con mayor valor de mercado en la plantilla. Actualmente juega para el Shrewsbury de la League One (Tercera División) de Inglaterra, país donde ha desarrollado toda su carrera. También ha militado en equipos como Brentford, Cambridge United y Wycombe Wanderers.

Entrenador - Michael Findlay: El canadiense de 57 años de edad ejercerá como director técnico de la selección de fútbol de Granada durante esta Copa Oro. Cuenta con Licencia Tipo A y será la segunda vez que tome el mando de un equipo nacional; después de desempeñarse como segundo entrenador de las Selecciones Sub 23 y mayor de Canadá entre 2015 y 2016, asumió el primer cargo cuando Benito Flores fue despedido como timonel, en septiembre de 2016. Su breve aventura al frente del combinado de ‘La Hoja de Maple’ terminó con récord de dos victorias, dos derrotas y un empate.

Descripción alternativa de la imagen

Catar

La histórica Catar desea conquistar Concacaf

Ángeles Corchado
Ángeles Corchado

Catar será el primer país del Medio Oriente en organizar una Copa del Mundo de la FIFA. La elección de la sede fue en diciembre de 2010 y fue entonces cuando comenzó el ambicioso proyecto del balompié catarí: 12 años para crear a un equipo lo suficientemente competitivo en un país sin apenas tradición futbolística. Los esfuerzos rindieron frutos en 2019, cuando Catar se consagró como campeón de la Confederación Asiática de Fútbol por primera vez. Para no perder forma y continuar con su evolución, los cataríes juegan competiciones internacionales en calidad de invitados, hacen giras por todo el mundo e, incluso, disputan la eliminatoria asiática, aunque ya están descartados para jugar la tercera y última ronda.

La Copa Oro no tenía una selección invitado desde hace 16 años (Sudáfrica, en 2005). Catar se convertirá en el segundo país de Asia en tener participación en el torneo, pues Corea del Sur lo hizo en dos ocasiones (2000 y 2002). Catar ya tiene experiencia enfrentando a rivales del continente americano, ya que en 2019 jugó la Copa América. Aunque en aquel entonces solo cosechó un empate ante Paraguay y perdió contra Argentina y Colombia, las expectativas son altas. La esperanza catarí reside en que Almoez Ali sea el goleador que embocó nueve dianas en la Copa Asiática de 2019.

Descripción alternativa de la imagen

Figura - Almoez Ali: El ariete de 24 años logró consagrarse como el campeón de goleo de la Copa Asiática 2019, tras anotar nueve tantos a lo largo del torneo. Fue pieza vital de un equipo que llegó invicto a la final contra Japón, el gran favorito; Ali abrió el marcador con un golazo de chilena para que Hatem y Afif abultaran la pizarra, lo que dejó sin importancia el descuento de Minamino. Así es como Catar conquistó su primer título oficial. Además, el delantero nacido en Sudán también presume de romper el récord de tantos en una sola edición del torneo continental, registro que pertenecía al iraní Ali Daei, quien hizo ocho en 1996.

Entrenador - Félix Sánchez: Llegó en 2007 a las selecciones inferiores de Catar luego de diez años en la academia del Barcelona. El DT de 45 años se encargó de llevar los métodos de La Masía a la península arábiga. Sánchez tomó al equipo mayor en 2017 y en su primera participación de la Copa de Asia le dio al país de Oriente Medio su mejor resultado de por vida, pues sobrepasó las expectativas cuando alzaron el trofeo. Poco después aparecieron en la Copa América de Brasil y, si bien no ganaron ningún partido, el cuadro catarí dejó buenas sensaciones.

Descripción alternativa de la imagen

 

Back to top