W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Despiden a Sabás Ponce, leyenda del Campeonísimo

Familiares y amigos acuden a la funeraria para decirle adiós a un histórico del Club Deportivo Guadalajara, con el que ganó ocho títulos de Liga.

Guadalajara (México)Actualizado a
Despiden a Sabás Ponce, leyenda del Campeonísimo
MEXSPORT

Es el adiós a un gigante en la historia de Chivas y del futbol mexicano. Sabás Ponce, leyenda del Campeonísimo Guadalajara, falleció el lunes 4 de octubre de 2021 y este martes, familiares y amigos acudieron a la funeraria para despedir a una gloria del Rebaño Sagrado. Con ocho títulos, es junto a José “Jamaicón” Villegas, también rojiblanco, el máximo ganador de trofeos de Liga en el balompié nacional.

“Tuvo una vida muy plena, con logros, hizo lo que se propuso, una mentalidad siempre triunfadora. Gente sencilla en el trato con los demás. Muy profesional, siempre respetó su trabajo dentro del futbol, respetó al equipo, respetó a la institución, la camiseta. Respondió como todo un profesional, haciendo lo que le correspondía”, explicó su hijo, Luis Ponce.

Ya fuera de la cancha, persona adorable, así como todo el grupo del Campeonísimo. Por eso lograron todo ellos, porque eran personas que respetaban, sabían dónde estaban parados y lo que representaban, con un gran profesionalismo. Por eso hicieron todos, gracias a ellos es Chivas lo que es ahora. Ocho campeonatos, Campeón de Campeones, títulos de Copa, pentagonales, ganaron todo ellos. Ocho de 12 (títulos que tiene el club), imagínate”, añadió.

"Un gran legado de ellos y gente de bien todos. En conjunto tenían la misma mentalidad, la capacidad, hablaban entre ellos, se regañaban entre ellos, arreglaban las cosas entre ellos. Hay una comunicación excelente entre todos, hicieron un conjunto fenomenal, fuera de serie. Qué grandeza lo que hicieron ellos. Toda la afición, todo lo que representa el Guadalajara es el legado de ellos, tanto deportivo como social, porque el Guadalajara es un fenómeno social, no es una empresa, no es un dueño, no es nada, Guadalajara es del pueblo, pertenece al pueblo y es un fenómeno social”, continuó Luis Ponce.

Todo el grupo del Campeonísimo se conjuntaron en algo excepcional, todos los que lo integraron, excelencia en todo. Lograron algo que es muy difícil que alguien vuelva a lograr. Qué orgullo, qué satisfacción, mi papá fue lo mejor de lo mejor, como papá, como amigo, como hermano, como ser humano. Siempre veía por las personas, siempre en comunicación con sus amigos, que estuvieran bien, si les faltaba algo, tratando de que toda la gente estuviera bien”, finalizó el hijo del Campeonísimo.

También acudieron personajes que han pasado por Chivas. “Sabás fue un jugador ejemplar, fue un compañero extraordinario y era finísimo como persona. Era una referencia en un tiempo en el cual los titulares eran titulares y los que aspiraban a competir por el puesto tenían que superarse. Esos modelos ayudaban para que los que venían detrás crecieran y Sabás era un modelo en ese sentido. Era serio, hacía bromas, pero no era llevado. En términos generales, en ese tiempo el grupo se llevaba fuerte, pero a él lo respetaban porque no le gustaban las bromas pesadas”, explicó el ex técnico Alberto Guerra.

Tenía un concepto del juego y del profesionalismo. Sus convicciones eran eso: convicciones. Si tenía que hacer alguna aclaración, la hacía en el momento oportuno; si tenía que decir alguna cosa, sabía cómo decirla, en el momento y en el lugar. Si tenía que corregirte, a lo mejor te corregía de una manera que se daban cuenta líos demás o a lo mejor te lo decía en la intimidad, donde causaba el efecto que aportaba beneficio para el equipo”, añadió el entrenador campeón con el Guadalajara en 1987.

Por su parte, Mariano Varela, actual director deportivo del Tapatío, lamentó la partida de otra leyenda del Guadalajara. Apenas en mayo pasado, se había sufrido el fallecimiento de don Guillermo “Tigre” Sepúlveda. Ahora se va Sabás Ponce.

“Sí, la verdad una pérdida muy lamentable por lo que representa Sabás en el Campeonísimo. Como dicen, se nos están yendo. Era de las personas que siempre nos mandamos mensajes, siempre saludándonos y cuando me dan la noticia ayer, la verdad muy triste. Esta gente le ha dado gloria al futbol mexicano, le ha dado gloria a Chivas y se nos están yendo. Entonces, es muy triste y muy doloroso, pero el legado está ahí. Creo que mucho de lo que es esta institución, son ellos que marcaron la época gloriosa de las Chivas”, aseguró el directivo.