W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Chivas GDL
0
Hiram Mier 13',Cristian Calderón 27'
Atlas ATL
1
Aldo Rocha 26' (p)
Finalizado

CHIVAS 0-1 ATLAS

Atlas derrota a Chivas en la Jornada 12 del Apertura 2021

Un gol a lo Panenka marcado por Aldo Rocha le permitió a los Zorros acabar con la racha de seis derrotas consecutivas frente al Rebaño Sagrado.

MéxicoActualizado a
Aldo Rocha festeja el gol a lo Panenka contra las Chivas
Aldo Rocha festeja el gol a lo Panenka contra las ChivasFabricio AtilanoMEXSPORT

El Atlas duerme esta noche como líder en el Torneo Grita México A21. Pero aún más especial que eso: se va a la cama con el orgullo de la ciudad de Guadalajara en sus manos. Frente a nueve jugadores de Chivas, que sufrió dos expulsiones, el cuadro rojinegro pudo ir por mucho más, pero un gol de penal a lo Panenka, marcado por Aldo Rocha, fue suficiente para llevarse la victoria por 0-1 en el Estadio Akron.

En un Clásico Tapatío se juega mucho más que los tres puntos. Son importantes, claro, pero el orgullo de la ciudad provoca picos de intensidad difíciles de encontrar en otros partidos. Así arranca este encuentro en el Estadio Akron. El primer susto nace de una mala entrega de Hiram Mier hacia atrás. Julián Quiñones acelera para robar el balón, pero Raúl Gudiño se lo quita barriendo, al ‘5.

Después, comienza la polémica que poco a poco eleva la temperatura de este encuentro. Julián Quiñones escapaba hasta definir con un disparo desviado. El árbitro Fernando Guerrero muestra una amarilla para Hiram Mier, por un contacto en medio campo sobre Julio Furch, en el origen de esa jugada. Pero le llama el personal del VAR.

El silbante va a la pantalla para revisar las repeticiones. Detecta la pierna elevada de Hiram Mier en el rostro de Julio Furch. Cancela su decisión inicial y expulsa al futbolista de Chivas, que apenas al minuto 13, se queda con un futbolista menos. Apenas iniciaba el Clásico Tapatío y el panorama ya era por demás complicado para el cuadro rojiblanco.

Más tarde, Atlas cobró un tiro de esquina. El primer remate lo tapó el “Chicote” Cristian Calderón. Pero el rebote quedó en el área, donde Luis Quiñones pretendía quedarse el esférico. Luis Olivas llegó barriendo. El contacto fue pitado por el árbitro. Penal para los Zorros. Hubo protestas de los jugadores del Guadalajara, que aseguraban todo había nacido de un resbalón.

Pero la decisión estaba tomada. Al minuto 26, Aldo Rocha se paró frente al manchón. Venía de fallar una pena máxima en la jornada anterior. En un escenario bravo como el de un Clásico Tapatío, el rojinegro pateó con clase, a lo Panenka. Raúl Gudiño se venció a la izquierda y alcanzó a reaccionar. Pero al estirar la mano, ya no pudo evitar que el esférico terminara en las redes.

Atlas tomaba ventaja. Aldo Rocha festejaba con las manos sobre sus orejas, viendo directamente a la barra de Chivas. Los jugadores rojiblancos se calentaron con eso. También con los posteriores gritos eufóricos del capitán rojinegro. Entonces comenzaron los empujones. Las bancas se pararon. Se desató la bronca en la cancha.

El saldo de la pelea fue de dos amonestados para el Atlas: Luis Quiñones y Jairo Torres por los empujones. Uno por el Guadalajara, Cristian Calderón por ponerle la mano en la cara Quiñones. Fue la segunda para el “Chicote”, que se fue expulsado. No se había cumplido ni la primera media hora de juego y Chivas ya estaba con dos hombres menos en la cancha, con desventaja de 1-0 en el marcador.

Para el Rebaño Sagrado, el partido era ya muy complicado. Le quedaba protegerse para no recibir más goles y guardar la esperanza de una pelota parada que pudiera darle alguna esperanza. Atlas tenía todo para “matar” el Clásico Tapatío. Después de perder seis ediciones consecutivas, ahora todo se le presentaba a favor.

En el arranque de la segunda parte, los Zorros pudieron sentenciar. Al ‘54, Julio Furch conectó un centro de Jairo Torres. El arquero Raúl Gudiño voló para desviar el cabezazo a tiro de esquina. Poco después, Luis Quiñones conectó un testarazo apenas desviado. Pese a no correr demasiados riesgos, desperdiciaba opciones.

TE PUEDE INTERESAR: Tabla general de la Liga MX al momento: Jornada 12, Apertura 2021

Y con desventaja de solo un gol, la esperanza vivía pese a la desventaja numérica. Una pelota parada podría darle ilusión a Chivas. Así fue al ‘64, cuando se marcó un tiro libre por el corredor izquierdo del área. Alexis Vega pateó directo, pese al poco ángulo, Camilo Vargas voló y desvió a tiro de esquina. En el lanzamiento desde el banderín, Antonio Briseño cabeceó apenas por un costado.

Diego Cocca nunca tomó la iniciativa de arriesgar demasiado. Quería romper la racha ante el Rebaño Sagrado y nada más. Los Zorros procuraron enfriar el partido y dejar que el tiempo pasara. Al final, se llevaron el Clásico Tapatío por 1-0. El orgullo de la ciudad les pertenece. Acabaron con la racha de seis derrotas consecutivas ante Chivas y esta noche son líderes del torneo con 22 puntos. El Guadalajara está en la décima posición, con 14 unidades.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
13 14 12 4 2 6
14 13 12 4 1 7
14 14 12 3 5 4
15 12 12 2 6 4
16 11 12 2 5 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 25 12 7 4 1
2 22 12 6 4 2
3 21 12 6 3 3
4 20 12 5 5 2
6 18 12 4 6 2