W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Morelia y Tigres, los clubes con la mayor multa por prácticas monopólicas

El club que ahora es Mazatlán y el club regio de la UANL fueron sancionados duramente por la Comisión Federal de Competencia Económica.

MéxicoActualizado a
Morelia y Tigres, los clubes con la mayor multa por prácticas monopólicas
Omar MartinezMEXSPORT

Una nueva mancha en el fútbol mexicano se hizo presente en los últimos días. La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sancionó a varios clubes de la Liga MX  y a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por prácticas monopólicas, en nuestro balompié el famoso 'Pacto de Caballeros'.

Según información de la agencia EFE, el Morelia (ahora Mazatlán) provocó un daño por 348,534 dólares por derechos de retención de 54 futbolistas (pacto de caballeros), la mayor cifra entre los 17 equipos mexicanos sancionados.

Cabe destacar que, el 'Pacto de Caballeros' es una práctica en el fútbol mexicano, en la cual un futbolista (libre) no puede fichar con otro club mexicano sin antes ponerse de acuerdo con su ex-club y que haya una renumeración económica.

La COFECE multó al Morelia con 662, 215 dólares por sus prácticas entre el 29 de junio de 2008 y el 10 de diciembre de 2018. El mismo reporte informa que Tijuana afectó a 47 futbolistas, el Toluca a 46 y el Puebla y el Atlas a 36 jugadores.

Además, en el club de la UANL se detectó tope salarial en su cuadro femenil. Las mayores de 23 años podrían recibir como máximo 97 dólares y como mínimo 24 dólares, mientras que a las menores de 17 solo se les daba ayuda para comidas y transporte.

Finalmente, el organismo gubernamental sancionó a la Federación Mexicana de Fútbol con 110, 352 por ser cómplice del 'Pacto de Caballeros' y se habla que los 17 equipos involucrados generaron un daño de 2.5 millones de dólares.