ACTUALIDAD

INE inicia registro para recopilar firmas ciudadanas para Revocación de Mandato

El registro podrá hacerse hasta el 15 de octubre. Si se alcanza el porcentaje requerido el INE lanzará convocatoria para la Revocación de Mandato.

México
0
INE inicia registro para recopilar firmas ciudadanas para Revocación de Mandato
Presidencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el registro de personas o grupos que deseen participar en la recopilación de firmas para solicitar la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El organismo señaló que el registro o aviso de intención deberá dirigirse al Consejo General del INE y entregarse a más tardar el 15 de octubre en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en la calle de moneda, número 64.

Los promoventes podrán ser ciudadanos mexicanos, grupos de ciudadanos constituidos en una organización o en una sociedad civil. Por otra parte, queda prohibida la intervención en el proceso de petición a partidos político y gobiernos.

“La petición de Revocación de Mandato deberá contar con un número equivalente al tres por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, con corte al 15 de octubre de 2021, distribuidas en al menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la Lista Nominal de Electores de cada una de ellas”, dijo el INE.

Destacó que en caso de que se alcance el porcentaje requerido de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores, se considerará procedente la solicitud, por lo que el INE emitirá la convocatoria el 12 de enero de 2022.

Recordó que la fecha de la jornada de Revocación de Mandato, en caso de ser solicitada por la ciudadanía, será el domingo 27 de marzo de 2022.

Hay que señalar que las personas promoventes, asociaciones civiles y organizaciones ciudadanas deberán cumplir con diverso requisitos para poder participar en la recopilación de firmas para la Revocación de Mandato. Los requisitos pueden ser consultado en la siguiente página.