W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

INEGI revela que 3 millones de adultos mayores no tienen seguro social

Un informe del INEGI reveló que por lo menos 3 millones de adultos mayores de 65 años no cuenta con seguro social hasta el corte de los datos registrados en 2020.

Ciudad de MéxicoActualizado a
INEGI revela que 3 millones de adultos mayores no tienen seguro social

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) reveló en un informe que el 20 por ciento de los adultos mayores que viven en México no están afiliados a una institución de salud, toda vez, que este sector poblacional es el más propenso a contraer enfermedades crónico degenerativas.

El 20 por ciento de adultos mayores que no tienen seguro médico representan unos tres millones mayores a 60 años y la gran cantidad se ubica en las entidades de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Guerrero y Puebla.

El Inegi también detalló que un 98 por ciento de adultos mayores sí cuentan con su afiliación al seguro social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene a 38 por ciento, mientras que la Secretaría de Salud ha afiliado a 25 por ciento.

El informe también resaltó que hasta el año 2020, se registraron 2.4 millones de adultos mayores que no saben leer ni escribir, mientras que las personas analfabetas de este grupo de edad ocupan en el sexo femenino el 19 por ciento y el masculino el 13 por ciento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que durante el primer semestre de 2021, la actividad económica de los adultos mayores fue del 29 por ciento, registrando a los hombres con un 45% con mayor actividad que las mujeres con un 16%, respectivamente. Asimismo, los adultos mayores de 65 año que trabajan por su propia cuenta son el 47%, mientras que los subordinados del 40%.