ACTUALIDAD

Inegi: Pico de Orizaba está en Puebla

El Pico de Orizaba se ubica sobre más territorio de Puebla que de Veracruz. Su nombre original es Citlaltépetl, que significa “cerro estrella”.

México
0
Inegi: Pico de Orizaba está en Puebla
Foto @PC_Estatal

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, pertenece al estado de Puebla y no al estado de Veracruz.

El INEGI sostuvo esto durante su Registro de Nombres Geográficos Continentales, a pesar de que el volcán lleva el nombre de la ciudad veracruzana y que el volcán inactivo se encuentra entre ambas entidades.

Y es que según el INEGI, el Pico de Orizaba se ubica sobre más territorio de Puebla que de Veracruz.

De igual manera, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que las faldas del Pico de Orizaba abarca más demarcaciones de Puebla, que de Veracruz, pues se encuentra entre Chalchicolula de Sesma, Tlachichuca y Atzizintla.

En cambio, en Veracruz, las demarcaciones que abarca el volcán son Calcahualco y La Perla.

Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba, de acuerdo con la Conanp, es un volcán de forma cónica. Su nombre original que es Citlaltépetl significa “cerro estrella”, pues por las noches la cima refleja la luz de la luna y crea la impresión de una estrella.

El volcán tiene una altura de 5 mil 747 metros, por lo que se le cataloga como la montaña más grande del país.