W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Lanzan seis monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México

La titular de Economía agradeció a Banxico las seis monedas que hoy entraron en circulación para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México.

MéxicoActualizado a
Lanzan seis monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México
Presidencia

Por el Bicentenario de la Independencia de México, el gobierno puso en circulación seis monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos, que evocan la cultura, tradiciones y personajes de este hecho histórico.

Las seis monedas conmemoran los 200 años de la Consumación de la Independencia, 700 años de la Fundación Lunar de México-Tenochtitlan y 500 años de Memoria Histórica de México-Tenochtitlan.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, mencionó que “es un honor podernos sumar al programa de festejos con los que el gobierno federal promueve la celebración de tres grandes conmemoraciones de gran significado para la historia de nuestro país”.

La titular de la dependencia agradeció al Banco de México (Banxico) la realización de las seis monedas (tres monedas bimetálicas y tres de plata).

“Las monedas, además de ser un medio de pago son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia”, dijo la titular.

Monedas de los 700 años de la Fundación Lunar de México-Tenochtitlan

Para conmemorar este evento, habrá dos monedas, una de 20 pesos (dorada) y otra de 10 pesos (plateada).

El reverso de la moneda de 20 pesos presenta en el centro el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”. En el borde superior tiene la leyenda "700 años fundación lunar de la Ciudad de México-Tenoctitlan".

En el anverso tiene el escudo nacional y en la circunferencia la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

En el reverso de la moneda de diez pesos se observa el águila sobre el nopal y la leyenda Códice Mendoza”. En el anverso tiene la leyenda “700 años de la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlan”.

Monedas de 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan

La moneda de 10 pesos tiene al frente y desfasado ligeramente a la derecha el Templo Mayor. Al fondo, la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos.

En el anverso de la pieza se ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

La moneda de 20 pesos tiene un efecto reflejo y en el centro a la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor.

Monedas del Bicentenario de la Independencia Nacional

La moneda de 10 pesos tiene al centro las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. El anverso de la pieza ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

La moneda de 20 pesos tiene al centro las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda.