W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

A qué edad es obligatorio registrarse en el SAT y quienes pueden inscribirse

Para registrarte ante el SAT debes cumplir con los requisitos que la institución hacendaria te solicita. Aquí te decimos a qué edad puedes solicitar el RFC.

MéxicoActualizado a
A qué edad es obligatorio registrarse en el SAT y quienes pueden inscribirse
Cuartoscuro

Actualmente no hay una edad obligatoria para registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, la inscripción en el RFC pueden hacerlo los mayores de 18 años y hasta los menores de edad.

Mayores de 18 años

Según el SAT, la solicitud de inscripción en el RFC pueden realizarlo las personas físicas a partir de los 18 años en las oficinas de la institución, en el portal, o bien, en las oficinas de la entidad que corresponda a tu domicilio, si optas por tributar en el Régimen de Incorporación.

¿Qué documentos se obtienen?

-Solicitud de inscripción en el RFC.

-Acuse único de inscripción en el RFC que contiene la cédula de identificación fiscal y el código de barras bidimensionales (QR).

-Acuse de preinscripción en el RFC.

-Acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización en el RFC, que contiene el motivo por el cual no se terminó el trámite.

¿Cuándo se presenta?

“Dentro del mes siguiente al día en que se tenga la obligación de presentar las declaraciones periódicas, de pago o informativas propias o por cuenta de terceros o cuando exista la obligación de expedir comprobantes fiscales por las actividades que se realicen”, dice el SAT.

Requisitos

Si acudes a una oficina se te pedirá la siguiente documentación:

-Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP) o cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población (original), en caso de menores de edad que no cuenten con CURP.

-Carta de naturalización expedida por la autoridad competente debidamente certificada o legalizada, según corresponda, tratándose de mexicanos por naturalización (original o copia certificada).

-Comprobante de domicilio fiscal.

-Poder notarial para actos de administración, dominio o especiales en caso de representación legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedatario público (copia certificada).

-Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal.

-Acuse de preinscripción en el RFC, si iniciaste el trámite por el Portal del SAT (original).

Menores de edad

El SAT también permite la inscripción al RFC con CURP a personas físicas menores de edad a partir de 16 años para que obtengan su cédula de identificación fiscal.

El trámite podrá ser presentado por los jóvenes de 16 años que presten un servicio personal subordinado.

Los padres o tutores que ejerzan la patria potestad o tutela de menores de edad y actúen como representantes de los mismos, deben presentar:

-Acta de nacimiento del menor, expedida por el Registro Civil, Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población.

-Resolución judicial o documento emitido por fedatario público en caso de patria potestad o tutela (copia certificada).

-Manifestación por escrito de conformidad de los padres para que uno de ellos actúe como representante del menor, acompañado de las copias simples de sus identificaciones oficiales vigentes.

-Identificación oficial vigente del tutor.

-Poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante Notario o Fedatario Público.