ACTUALIDAD

Día Mundial de la Anticoncepción: 26 septiembre

El Día Mundial de la Anticoncepción tiene el objetivo de reconocer los distintos tipos de métodos anticonceptivos que hay para evitar el embarazo.

México
0
Día Mundial de la Anticoncepción: 26 septiembre

Este 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, que tiene el objetivo de que las personas puedan tener una vida sexual sana y manejar su propia fecundidad.

Este día se conmemora cada año desde 2007, por iniciativa de la Sociedad Española de Contracepción. Esto, a raíz de la problemática de los embarazos no planeados.

Día Mundial de la Anticoncepción también tiene el objetivo de reconocer y difundir los distintos tipos de métodos anticonceptivos que son capaces de disminuir los embarazados no planificados.

De igual manera, busca mejores soluciones a esta problema que parece ascender cada año en varios países del mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019 a nivel mundial, solo 58.5% de 1900 millones de mujeres en edad fértil llevaron a cabo una planificación familiar.

Ante el aumento de los embarazos no planeados, distintas organizaciones y gobiernos exhortan, sobre todo a los jóvenes, a utilizar métodos anticonceptivos.

Los métodos anticonceptivos más comunes son:

-Preservativo masculino

El preservativo, también conocido como condón, es el método anticonceptivo más utilizado, debido a su costo y fácil colocación. Consta de una barrera de látex u otros materiales, que impiden que los espermatozoides entren a la vagina.

-Pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas orales tienen, por lo regular, una efectividad del 98% y buscan evitar temporalmente el embarazo. Deben consumirse conforme a las instrucciones y así suspender la ovulación.

-Dispositivo intrauterino

-Es un anticonceptivo hecho de cobre y tiene forma de T. Se implanta dentro de la matriz con el objetivo de evitar el paso de los espermatozoides.