NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

4to Informe EDOMEX: qué dijo Alfredo del Mazo y qué acciones ha logrado

El gobernador Alfredo del Mazo, recordó su compromiso de trabajar para disminuir las brechas de desigualdad con acciones como la estrategia Familias Fuertes, que ofrece a los mexiquenses oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Ciudad de MéxicoActualizado a
4to Informe EDOMEX: qué dijo Alfredo del Mazo y qué acciones ha logrado

Durante su mensaje por el Cuarto Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que una de las prioridades de su administración es generar oportunidades equitativas para las mujeres, por lo que en materia de desarrollo social se impulsan diversos programas y acciones para este sector de la población, como el Salario Rosa, el cual llega a más de 465 mil amas de casa.

“Fortaleciendo su derecho a un mejor ingreso, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la dignificación de sus viviendas, en cuatro años Salario rosa ha impulsado los proyectos de vida de más de 465 mil mujeres mexiquenses”, expresó el gobernador Alfredo del Mazo.

El primer mandatario estatal reiteró que Salario Rosa es un programa que reconoce el compromiso y la labor que realizan las amas de casa, además de que apoya a mujeres en condiciones de pobreza para que puedan cumplir sus objetivos de desarrollo, por lo que una de cada cuatro beneficiarias ha recibido capacitaciones que les permiten iniciar emprendimientos sociales.

Sostuvo que Salario rosa llega a las amas de casa que desean estudiar, tienen algún familiar con discapacidad, trabajan en el campo o como artesanas, así como a quienes están embarazadas o son mamás jóvenes, convirtiéndose en la principal política social.

Desigualdad Social en el Estado de México

El titular del Ejecutivo estatal indicó que su gobierno tiene como prioridad reducir la desigualdad social, y para lograrlo se cuenta con la estrategia Familias Fuertes, la cual impulsa el desarrollo y fortalece los ingresos de los hogares, además de que por cuarto año consecutivo se destinó el 70 por ciento del gasto programable en inversión social.

Manifestó que, en 2018, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Estado de México disminuyó la pobreza. Sin embargo, dijo, la pandemia por la Covid-19 frenó los avances obtenidos en este rubro a nivel internacional, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas en 2020 se perdió una década de logros en reducción de desigualdad, mientras que el Banco Mundial estima un incremento de 11.6 por ciento en pobreza global.

Apoyos Sociales

En este sentido, Del Mazo Maza informó que se otorgaron a más de 6.4 millones de mexiquenses apoyos alimentarios, educativos, de vivienda y de ingreso familiar, de los cuales, seis de cada 10 fueron para mujeres. Puntualizó que se entregaron más de 18 millones de canastas alimentarias para 760 mil adultos mayores, niños indígenas, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Destacó que mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), más de 737 mil alumnos de educación básica recibieron más de 443 millones de desayunos escolares, y durante cuatro años, para los adultos mayores se han otorgado 6.5 millones de consultas médicas, más de 6 millones de canastas alimentarias y más de 100 mil servicios de asistencia, apoyo jurídico y psicológico.

Personas con discapacidad

Para atender a personas con discapacidad se han brindado más de 5 millones de terapias, 961 mil consultas, además se mejoraron y equiparon 107 unidades de rehabilitación, y este año se adquirieron 70 vehículos adaptados y puso en marcha el Centro Estatal de Rehabilitación en Tecámac.

Estas acciones, dijo, dieron como resultado que el DIF nacional reconociera a la red de atención a la discapacidad del DIFEM, como la más grande y moderna del país. Asimismo, mediante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se brindaron más de 11 mil 100 asesorías jurídicas, 465 niños y adolescentes se reintegraron con su familia y 373 menores fueron recibidos en adopción.

Sector Educativo

El Gobernador mexiquense señaló que otro de los sectores que sufrió una mayor transformación por la pandemia, fue el educativo, y dijo que se estima que en México más de 5 millones de estudiantes entre los seis y 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar pasado, por lo que la deserción escolar es uno de los principales retos sociales.

Precisó que con el regreso a clases presenciales se instalaron más de 18 mil Comités de Salud y Protección Civil para vigilar la aplicación de las medidas preventivas y validan las condiciones de infraestructura de los planteles educativos, además de que 2 millones 400 mil alumnos y 170 mil docentes han regresado a las aulas, en más de 18 mil escuelas.

Cultura y deporte

El Gobernador Del Mazo Maza detalló que en materia de cultura y deporte se han construido o rehabilitado 77 recintos culturales, como lo son la Casa de Cultura Isidro Fabela en Atlacomulco, el Centro Regional Sor Juana Inés de la Cruz en Tepetlixpa y el Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense, acción que consolida al Edoméx como la segunda entidad en el país, con el mayor número de museos.

Asimismo, dijo, en materia deportiva se han construido o rehabilitado 128 espacios, y Radio y Televisión Mexiquense se transformó en el Sistema Mexiquense de Medios Públicos, con lo cual la televisora cuenta con tres canales, una agencia de noticias y su audiencia pasó de 850 mil a 4 millones de televidentes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?