W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día Internacional de la Igualdad Salarial: Mismo sueldo para mujeres y hombres

La ONU declaró cada 18 de septiembre como el Día Internacional de la Igualdad Salarial. Su objetivo es garantizar el mismo sueldo a hombres y mujeres.

MéxicoActualizado a
Día Internacional de la Igualdad Salarial: Mismo sueldo para mujeres y hombres
Cuartoscuro

Este 18 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial, con el fin de destacar el derecho a la misma remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor.

La Asamblea General de las Naciones Unidas fue quien declaró en 2020, el 18 de septiembre, el Día Internacional de la Igualdad Salarial, bajo la resolución A/RES/74/399.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este día es fundamental para alcanzar las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente su objetivo 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Hay que señalar que las metas del quinto objetivo son:

-Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

-Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Cabe mencionar que de acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2017 las tasas de desempleo de mujeres y hombres en América Latina y el Caribe eran del 10.4% y el 7.6%, respectivamente.

Además, casi un tercio de las mujeres de la región no contaban con ingresos propios. Este mismo año, el promedio de mujeres sin ingresos propios alcanzó un 29.4%, mientras que el de los hombres fue del 10.7%.